CON RODRIGO MOROSOLI, FISCAL DE ESTUPEFACIENTES

—¿Cómo llegan estas personas a involucrarse con el mundo del narcotráfico?

—No soy criminólogo ni cientista social, sino un abogado que trabaja como fiscal. Con eso dicho, creo que es parte de una cultura de instantaneidad, de acceso fácil a bienes de consumo, a dinero, en contraposición a un avance más lento del mercado laboral formal y de las oportunidades educativas. Se va convirtiendo en una subcultura, una forma de vivir, que hace que en el ámbito familiar se vayan decantando por esta actividad ilícita.

La cárcel sigue sin ser la solución

Existe cierto consenso internacional sobre la importancia de aplicar penas alternativas a la prisión cuando la persona es el referente en el cuidado de menores. Este consenso se resume en las Reglas de Bangkok establecidas por la Asamblea General de la ONU y la recomendación de: “Al dictar sentencia o decidir medidas previas al juicio respecto de una mujer embarazada o de una persona que sea la fuente primaria o única de cuidados de un niño, se debería dar preferencia a medidas no privativas de la libertad

La fuerza del mercado de las drogas ilegalizadas

En su extensa división del trabajo, el crimen organizado de las drogas ilegalizadas cubre un repertorio extenso de actividades delictivas de poderosos y de cuello blanco, así como delitos de débiles y de cuello azul. Mientras los primeros protegen el capital y se protegen a sí mismos, los segundos están desprotegidos creyendo no estarlo, defendiendo con su cuerpo lo que no les pertenece.

Barcelona. Ayuntamiento busca cerrar clubes de cannabis.

España. El Ayuntamiento de Jaume Collboni (PSC) ha puesto en su punto de mira a los clubes sociales de cannabis de Barcelona y admite ya que su voluntad es cerrarlos todos. El Consistorio está buscando las vías para clausurar “con seguridad jurídica” unos espacios que se han convertido durante la última década en una de las principales vías de acceso a la sustancia que tienen sus usuarios en la ciudad.

Argentina. Zozobra en la ARICCAME

Internas y tensiones en la Agencia Regulatoria del Cannabis por la firma de permisos a último momento

El conflicto surgió a pocos días de que expire el mandato del actual gobierno y se vayan las actuales autoridades de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame). Su presidente, Francisco Echarren, propone entregar autorizaciones provisorias a empresas antes de irse. Pero el directorio se opone: lo considera “desprolijo”

Microtráfico: jueces no aplican la LUC a la espera de modificación

La Rendición de Cuentas que entrará en vigencia el 1ero de enero en su extenso articulado incluirá un artículo que deroga uno de los efectos más polémicos de la ley de Urgente Consideración (LUC). En esa norma, propuesta legislativa clave de este gobierno, se castigaba con un mínimo de cuatro años de prisión para los que, entre otros, intentaran ingresar droga en las cárceles.

COGOYOS DE LIBERTAD

N.Y. Abre el primer dispensario de cannabis propiedad de y operado por personas anteriormente encarceladas.

Un centenar de personas, incluyendo vecinos, activistas y oficiales electos celebraron la inauguración del séptimo establecimiento (dispensario) en Manhattan y el vigésimo séptimo en el estado autorizados por la Oficina de Control del Cannabis en una esquina del Lower East Side.

Nuestro buen vecino el marihuanero…

Todo pareciera indicar que la experiencia uruguaya de regulación a logrado en buen grado reducir el estigma que en general pesa sobre el consumo de cannabis. No obstante, esto no parece funcionar de la misma manera en cuanto a las políticas de seguridad pública y drogas, ni en el marco legal altamente restrictivo y punitivo de la Ley de Urgente Consideración, y mucho menos en las constantes acciones policiales y judiciales en contra de cultivadores y usuarios de marihuana.

Salud mental y drogas Ⅱ

El actual gobierno está impulsando un plan para fomentar la atención en salud mental, plan que se incluirá para su votación en la próxima rendición de cuentas. El mismo hace foco en salud mental y adicciones. Al respecto compartimos con ustedes las expresiones que realizara en el programa «Modo País» el Licenciado y Doctor en Sicología Paul Ruíz.

SALUD MENTAL Y DROGAS

«La locura se concibe desde la mirada del otro que lo construye. También implica que el continuo salud-enfermedad pasa a ser una construcción social. En la medida que el otro no se ajusta a las reglas de la productividad, de lo adecuado, de la norma social establecida, muchas veces sustentadas en categorías morales y en categorías religiosas también… entonces esa persona es un loco o tiene una patología.»

Laura Reina.

Vigilia por la democracia

Jacarandá es una comunidad de personas que se unen entre otros objetivos, para que el Nunca Más Terrorismo de Estado se asocie inmediatamente al cuidado de la calidad de la democracia.
La Vigilia por la democracia es una acción performática y simbólica de acción colectiva para la protección a la misma.
Les invitamos a sumarse a esta jornada de sensibilización en el marco de los 50 años del golpe de Estado Cívico-Militar y de la Huelga general.
El próximo lunes 26 de junio a partir de las 17:00 horas nos reunimos con una vela o luz que serán encendidas a la media noche.

Canadá da licencia a dos empresas para producir y vender cocaína de forma legal

El Ministerio de Salud de Canadá ha aprobado que dos empresas del país puedan poseer, producir y vender cocaína de forma legal. Adastra Labs y Sunshine Earth Labs, compañías canadienses dedicadas a proveer “drogas seguras” que ya ostentaban anteriormente permisos para la producción y venta de marihuana, anunciaron este pasado jueves que contarán con capacidad adicional para proporcionar otras drogas entre las que se incluye la cocaína.

Latinoamérica Articula

A iniciativa del Movimiento Cannábico Colomabiano y la Agrupación de Cultivadores de Cannabis del Uruguay, se viene gestando una articulación entre movimientos cannábicos a nivel continental y de base social popular y diversa.

Como objetivos en esta primera etapa proponemos generar una síntesis conceptual, política y social de los posicionamientos que respecto a los procesos de legislación de la cannabis se vienen dando en nuestro continente. Visibilizarlos, debatirlos y promover la participación de esa base social en las mesas y diálogos vinculantes que puedan presentarse.

“No podemos hablar de política de Estado en referencia al Cannabis en Uruguay”

Como todos los años tendrá lugar en Uruguay el capítulo nacional de la llamada Marcha Mundial de la Marihuana (MMM). En esta ocasión en nuestro país se realizará una concentración en Pza de Las Pioneras (Agraciada 2576) con talleres y espectáculos musicales. El evento, que también contará con un Foro Popular Cannábico, tendrá lugar el próximo 6 de mayo a partir de las 16hs y en esta edición plantea 5 puntos en su plataforma reivindicativa.

Accesibilidad o negocio…?

Mientras la ley 19847, votada por unanimidad por nuestro Parlamento en diciembre de 2019, encomendaba la inclusión de los pequeños productores en el mercado regulado de la cannabis medicinal y terapeútica, así como facilitar el acceso a la población a derivados de cannabis de calidad y costos razonables; su implementación (actualmente en elaboración) aniquila su espíritu original.

NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS

Comunicado del Movimiento Cannábico Colombiano #MARIHUANA #librecomoelcilantro En la actualidad políticos entusiastas elevan proyectos de ley desatinados, sacados de la ficción de la Marihuana recreativa MADE IN USA y a favor de la misma rapiña de Megaindustriales del Cannabis que sostienen las mafias del INVIMA y del ICA. Algunos, negocian porcentajes de producción sin saber …

“La CIA le pagaba a los militares para apoyar a narcotraficantes”

En 1978, el agente de la DEA Michael Levine llegó a la Argentina para desempeñar funciones en la Embajada estadounidense. En poco tiempo, sus investigaciones lo llevaron a descubrir los vínculos entre los militares argentinos, financiados por la CIA para apoyar a narcotraficantes anti-izquierdistas en el narcogolpe que tumbó al gobierno de Bolivia en 1980. Esta es la intrincada y paradójica historia de la guerra contra las drogas.

CANNABIS CULTIVADO EN INTERIOR O EXTERIOR: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

¿Qué hace que el cannabis sea cannabis? El aroma de la flor y los efectos fisiológicos de consumirla se reducen en gran medida a dos cosas: las proporciones de cannabinoides y el contenido de terpenos. Pero… cuál es la fuente de estas distinciones, ya sean generales o sutiles? Una nueva investigación señala la importancia de una influencia que a menudo se pasa por alto: el cultivo.

CONSUMO DE CANNABIS PARA ADULTOS EN EL ESTADO DE NUEVA YORK

El estado de Nueva York legalizó el consumo adulto de cannabis al aprobar la Ley de Regulación e Impuestos de la Marihuana (MRTA, por sus siglas en inglés) en 2021.

Un importante foco de las leyes sobre cannabis es la equidad social y económica. La ley fomenta la participación en la nueva industria de las personas que han sido afectadas de manera desproporcionada por la prohibición de la cannabis, y elimina automáticamente las condenas penales por marihuana del historial de las personas.

Perfilando al usuarie de cannabis

Todos hemos visto alguna vez en redes, u oido en persona el infeliz dicho de que «la marihuana huele a pobreza e ignorancia»… expresión que más allá de lo despectivo hacia los más humildes, nos hace plantearnos hasta donde esas condiciones serían consecuencia directa del consumo de marihuana…

Cuando en realidad es de suma necesidad contemplar las formas de vínculo y adquisición de cannabis pre-existentes, si lo que se pretende es un mercado regulado exitoso.

La «resaca» de la marihuana no compromete el rendimiento, según un estudio

Advierten que los hacedores de políticas de drogas deben tener en cuenta que implementar regulaciones laborales muy conservadoras puede tener graves consecuencias, como la terminación del empleo por una prueba de drogas positiva, y afectar la calidad de vida de las personas, que terminan absteniéndose del uso de cannabis en su tratamiento de salud por temor a una prueba de drogas en el trabajo o en el camino.

Prohiben Marcha da Maconha en Sorocaba (SP) Brasil

La Cámara de Sorocaba aprobó este martes (07 de febrero) un Proyecto de Ley que prohíbe la realización de eventos como la Marcha de la Marihuana en la ciudad. La iniciativa fue propuesta por el alcalde Rodrigo Manga y fue aprobada en ambas votaciones en la sesión extraordinaria.
La iniciativa fue aprobada incluso bajo protesta del grupo que acompañó la sesión. En la misma línea, otro texto aprobado interfiere en la actividad de los quioscos de revistas y tiendas especializadas en cannabis de la ciudad.

OJALÁ QUE LLUEVA Y QUE CREZCA EL CUCUMELO…

“El hombre utiliza muchísimas sustancias de origen vegetal y animal, a las que encontró la forma de convertir en medicamentos. Como divulgador científico, no pondría prohibición para aquellos que deseen investigar si ese organismo, en este caso los hongos enteógenos, poseen sustancias capaces de curar o aliviar ciertas afecciones”. Despenalizar permitiría un intercambio de información fluido entre investigadores de Uruguay y otros países.

“Las empresas que producen cannabis proponen un prohibicionismo del tipo económico”

Las empresas que producen el cannabis del Estado son representantes de un “nuevo prohibicionismo del tipo económico”, debido a que el cultivador es perseguido y limitado para que el usuario consuma el producto de un mercado regulado, que tiene distintos beneficios para los privados. “Yo soy partícipe, junto con el movimiento social, de la libertad y los derechos, antes que el capital”. Es “absurdo” que personas sean condenadas a prisión por algo que se vende en las farmacias.

Desidia y poco apego…

Si el ente regulador esquiva su rol de garante de los derechos y obligaciones de cultivadores y cultivadoras, entonces para que conservar el status regulatorio de la marihuana…?

¿Significa entonces que una actividad plenamente lícita pasa a ser cuestionada? Porque es en estos casos que policía y poder judicial actúan.
¿El IRCCA por tanto con esta negación de su rol inspectivo y de control le está dando la derecha a la guerra a las drogas como política de seguridad pública y drogas?

El gobierno juega «al borde» de la ley para mejorar el acceso a la marihuana y satisfacer la demanda de los consumidores

IRCCA: «Somos conscientes de que la normativa es muy restrictiva en muchos aspectos y que eso encorseta mucho. Estamos tratando de ir hasta el borde de todas esas cosas» para mejorar el sistema, explicó el director ejecutivo del instituto, Juan Ignacio Tastás, el viernes 2 durante una charla en la Expocannabis. «No nos queda otra que movernos en ese esquema hasta que se modifique por decreto o por ley».

¿Cómo hacemos para que los uruguayos elijan el mercado legal de cannabis?

Detrás del bajo porcentaje de usuarios comprando cannabis por vías legales, lo que falta es un esquema de incentivos que -como en cualquier mercado- sea atractivo para los consumidores. La rigidez que presentan las alternativas legales en relación al registro, la elección de una única vía de acceso, los topes máximos a las cantidades que se puede adquirir o autocultivar legalmente, la poca variedad, parece que son contraproducentes para maximizar el alcance de la política. La regulación uruguaya de cannabis 2.0 tendrá, entonces, que repensar un diseño que otorgue mayor flexibilidad y contribuya a la expansión de un mercado legal, y no de uno gris como hasta ahora.

Uruguay analiza habilitar la venta de marihuana a turistas extranjeros: qué se deberá hacer para comprarla

En Uruguay existe un amplio consenso respecto a habilitar la venta de cannabis con fines recreativos para turistas. Con un proyecto sobre las mesas del Parlamento, jerarcas y referentes del ámbito debaten las condiciones necesarias para llegar a un cambio en lo estipulado por la ley Nº19.172, aprobada en 2013.

Proclama a 9 años de marihuana regulada en Uruguay

De izquierda a derecha: Julio Rey, Margarita Olivera, Cecilia Olivera.

La realidad es que en Uruguay existe hoy por hoy, un retorno a la mundialmente fallida “Guerra a las drogas”. Asistimos a una nueva demonización pública de la marihuana y sus cultores.
El relato de el Estado retoma una retórica prohibicionista y estigmatizante. Y yendo aún más lejos, procura de facto, por acción y omisión, el paulatino desmantelamiento del marco regulatorio de la cannabis.

Empresas quieren vender marihuana a turistas y que no lo hagan los clubes cannábicos

Una de las propuestas de la ACCA en esa línea es que se cree “un sistema de licencias múltiples que contemple la microproducción”, es decir, a quienes cultivan en sus casas; esta licencia “podría ser de 20 o hasta 50 plantas, lo que sea, pero definir la producción y habilitar licencias accesibles, con algunas ventajas” para los pequeños productores y generar la “figura de expendio” para comprar el cannabis, que no se limitaría sólo a las farmacias, que hoy son unas 30 en todo el país. A nada de cumplir diez años, para Rey, la ley 19.172 necesita “un ajuste general”

Mercado legal, ilegal y ¿gris?: efectos de la regulación del cannabis en Uruguay*

La evidencia preliminar indica que este movimiento de usuarios hacia el mercado gris en Uruguay sí ha tenido consecuencias positivas en términos de contacto con la criminalidad: cada vez menos usuarios compran cannabis en “bocas” o a dealers. De acuerdo a un estudio con consumidores frecuentes de cannabis de Montevideo del proyecto LAMRI[4], que consistió en una encuesta en 2014 y otra en 2017, el porcentaje de usuarios que accedían por estás vías se redujo de 78% a 41%.

Cannabis para turistas sí. Pero…

Todo turista que viaja a Uruguay para consumir marihuana regulada o «gris», ejerce efectivamente una reducción de daños que en la mayoría de los casos no se le permite en su país de origen. Y que es completamente absurdo prohibirles ejercer ese derecho y de una mejora radical en su consumo en su consumo de cannabis si de de salud pública hablamos.

Por otro lado la cruda pugna de los diferentes lobbys interesados en la posiblidad de una nuevo público adquiriente no permite ver ni discutir con claridad la necesidad de incluir en el marco regulatorio a aquellos que en forma regulada o no… asisten a esa misma reducción de daños y ejercicio de las libertades, ofreciendo también y más allá de las farmacias, cannabis de calidad en un contexto seguro y amigable.

DEL GRIS DE LA REGULACIÓN AL BLANCO DE LA CRIMINALIZACIÓN

Uruguay estuvo a la vanguardia mundial cuando reguló de manera integral el cannabis. Pese a ello y a la legislación e institucionalidad, quedó rezagado en distintos aspectos y, sobre todo algunas actividades como la medicinal están legisladas hace tres años, pero nos encontramos lejos de regular su implementación. Por otra parte, pese a la clara intención de separar las respuestas estatales relativas a los campos de lo «administrativo» y lo «penal» continúan existiendo espacios grises en los que el prohibicionismo sigue actuando mediante la criminalización de conductas vinculadas al cannabis que están lejos del mundo delictivo.

Turismo cannábico en Uruguay: las discusiones en torno al proyecto de ley

La Agrupación de Cultivadores de Cannabis del Uruguay (ACCA) entiende que, además de consignarse más un “acceso universal” que el “turismo cannábico”, debería incluirse “la microproducción” en el articulado, “para así contribuir a resolver la falta de acceso en la mayoría de las localidades del país y no apenas en los focos turísticos”.

Carta a la Justicia uruguaya

Tras haberse regulado en 2013 en nuestro país la producción y expendio de marihuana en flor, nos enfrentamos hoy por hoy a una política de seguridad pública y drogas con un pronunciado sesgo belicista y prohibicionista.
Si pretendemos sanear nuestra sociedad de la violencia surgida del narcotráfico, bajo ningún concepto puede ser peor el remedio que la supuesta enfermedad.

Encuentro cannábico solidario

«Son dos cosas. Lograr estabilizar nuevamente esas garantías jurídicas que una vez tuvimos con la regulación. Que ya no tenemos. Y que están siendo sistemáticamente atacadas. Y la otra, seguir generando ámbitos de promoción política. Esto es cada uno con sus referentes, sea del partido que sea, para que se den licencias accesibles. Porque toda la falta de implementación es lo que provoca que haya un mercado gris.»

Comunicado nro4 de la ACCA

En uruguay hemos tenido en estos últimos días algunos sonados casos policiales y judiciales de allanamientos a cultivos, grows, clubes y particulares por actividades que según el marco jurídico actual pueden ser consideradas ilícitas.
O sea que más allá de su resolución los procedimientos pueden calificarse como «sujetos a derecho». Esto es bueno tenerlo en cuenta más allá de nuestras respectivas filosofías sobre la marihuana. Dicho esto deberíamos analizar porque se dan estas situaciones de establecimiento de un mercado gris de la cannabis en Uruguay. Y probablemente hallemos respuesta en las carencias del sistema de acceso regulado, que fue promulgado en 2013 en nuestro país.

El auge del tráfico de cocaína ahora mancha a la mayor parte de América Latina

En Uruguay, a menudo descrito como la “Suiza de América Latina”, aparecieron 14 cuerpos este año en un período de 10 días. Tres fueron quemados y uno cortado en pedazos. La letanía de estadísticas deprimentes sobre la fallida guerra contra las drogas y su terrible costo humano ha llevado a un número cada vez mayor de políticos en América Latina a pedir la legalización de la cocaína.

Fascistas contra el faso…

El diputado Álvaro Perrone, que integra esa comisión por CA, adelantó a la diaria que, entre las propuestas que les pondrá sobre la mesa a los socios de la coalición, está la de derogar la ley de la marihuana “entera”, porque encontraron “apoyo en legisladores blancos, que están haciendo una ronda” sobre el tema, y verán si entre los colorados “hay alguno que se suma”.

“Protectores del capital” uruguayos: una estructura funcional al negocio de las drogas

Una investigación académica sistematiza los vínculos entre las organizaciones de tráfico de drogas en México y las facilidades para el blanqueo de capitales en el Sur. Tenenbaum repasa la legislación que favoreció la protección del capital, luego la que lo restringió durante el último gobierno del Frente Amplio y expresa preocupación por la flexibilización de los controles en materia de lavado de activos durante este gobierno.

Fundadora del primer club cannábico de Maldonado: “Está siendo más difícil para los clubes nuevos lograr una habilitación”

Carolina de los Santos Foto: Natalia Ayala

Cuando se presentó el proyecto de ley (de acceso a turistas) en el foro organizado por Siembra, en diciembre, hubo muchos actores que participaron en la conversación sobre ese proyecto y, al final, se dieron cuenta de que lo tenían que rever. Esperamos que se haya hecho una revisión. Lamentaríamos mucho no haber podido participar porque quedamos a las órdenes para el diálogo.

El turismo de cannabis genera 17.000 millones de dólares en EE.UU.

A medida que se extiende la legalización, la marihuana también se ha vuelto considerablemente menos estigmatizada. Más de dos tercios de los adultos estadounidenses (68%) apoyan el uso de adultos, según una encuesta de Harris realizada en mayo.

La mitad de los millennials (50 %) dice que el acceso al cannabis recreativo legal es importante al elegir un destino de vacaciones, y más de cuatro de cada diez millennials (43 %) dicen que eligieron específicamente un destino porque el cannabis legal existía allí.

A OTRA REALIDAD QUE SEA MEJOR

Sobre el marco normativo (Ley N.º 19.172), el apoyo de los autocultivadores es “alto” tanto por parte de quienes se han registrado como entre los que no lo han hecho. Sin embargo, “en cuanto a las reglas específicas del modelo de regulación, la obligación de seleccionar un único mecanismo legal de acceso es la menos apoyada”.

La mayoría de los autocultivadores no cubren la totalidad de su consumo con su cultivo y, por lo tanto, deben recurrir a otras vías ilegales o registrarse en alguna de las vías legales y cultivar sin estar amparados en la ley. Entonces, la imposibilidad de utilizar más de un mecanismo legal a la vez puede promover que los cultivadores continúen vinculándose al mercado ilegal, aun cuando están registrados para alguna de las vías legales”.

Marihuana, racismo y cárcel

Eduardo fue un gurí bueno, trabajador y padre de dos hijos, uno tiene autismo y la niña que no conoció ya que nació mientras él estaba preso, quince días antes de que él muriera. Eduardo no tenía antecedentes penales, ni problemas de adicción. Fue sentenciado al Comcar por dos años, porque tenía 29 plantines de marihuana menores a 15 o 20cms de longitud, en su casa. Los abogados que nos asesoraron dijeron que por ciertos artículos en la LUC, no se podría hacer nada y lo mejor era esperar a que le permitan salir al año, si demostraba buena conducta.

Marihuana para el autismo: un estudio israelí muestra que el THC es efectivo

El estudio podría cambiar la dirección de los esfuerzos para usar cannabis para tratar el autismo , dicen los investigadores. Eso es porque sugiere que el compuesto incorrecto de la planta es actualmente el foco de la investigación médica. Los estudios son notables por mostrar que el THC es un cannabinoide más prometedor, desde el punto de vista médico, que el CBD.

Turismo, cannabis y equidad

«Esa idea de ensanchar la regulación, de crear un mercado y al mismo tiempo seguir hablando de regulación. ¿Hasta donde podemos ensanchar una regulación y hasta donde queremos un modelo de libre mercado? Pensé que las distintas visiones iban a ser más contrapuestas. Pero creo que en la instancia de foro se llegó a algunos acuerdos, algunas cosas quizás no dichas pero como que se llegó a otros acuerdos y a ampliar las visiones.»

LUC, drogas y cárcel

La justicia muerde los pies de los descalzos. Mientras en la Tahona un narco ya no es un narco, sino un empresario cuyos bienes no serán decomisados. Que la justicia humana es imperfecta lo sabemos desde siempre. Que la más de las veces se vicia de clasismo, que demoniza al más humilde y suaviza sus castigos según la relativa profundidad de los bolsillos.

El futuro de la regulación de la cannabis en Uruguay

El pasado martes 16 de noviembre y en el maro del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata, se llevó a cabo la mesa de diálogo «el futuro de la regulación» en sede de EMECANN. La mesa contó con las disertaciones de María José Miles de la FECCU y Julio Rey de la ACCA. Moderó el diálogo Alejo Araújo, uno de los directores del FICC. Los temas fueron variados pero puntuales, produciéndose un rico intercambio con el público concurrente. Jardines del Rey registró las opiniones y visiones allí expresadas y aquí dejamos los mismos a vuestra consideración.

¿Turismo cannábico o acceso universal garantizado a la cannabis?

Recientemente la Junta Nacional de Drogas colocó sobre la mesa la posibilidad de dar acceso a cannabis a los turistas. Ante un panorama de oferta insuficiente de este producto para satisfacer la demanda nos preguntamos si no es hora, aprovechando las posibilidades de ampliación de los márgenes de la regulación… de establecer nuevas formas de producción y dispensación que superen las lógicas de una implementación verticalista. Dando paso a una regulación inclusiva de los pequeños productores y basada en la igualdad de oportunidades.

Cannabis medicinal y terapéutico

Séptimo Jardines del Rey y fuimos con dos expertas de primer nivel a consultar en que está la accesibilidad a cannabis medicinal en Uruguay.

En primer lugar la Dra. Julia Galzerano, Médico Internista especializada en VIH, Drogas y Endocannabinología. Fundadora de la SUEN y responsable e la primer policlínica sobre cannabis implementada por el CASMU.

Y Alejandra Paulis, Fitoterapéuta e integrante de la RUCAM (Red de Usuarios de Cannabis Medicinal) que es la primer asociación civil de pacientes que usan cannabis del Uruguay inscripta bajo la ley19.847.

Uruguay en la mira del narco

«En este gobierno multicolor la anterior política de Estado (de seguridad pública y drogas) fue descabezada. Fue destruida. Entonces aquellos que antes fueron desplazados. Gente que estaba vinculada a lo más retrógrado… volvieron a ocupar esos lugares. Navas por ejemplo… un hombre que volvió a enseñar en la Escuela Nacional de Policía… volvió a dar doctrina de la dictadura.»

Investigación uruguaya logra avances en el tratamiento de autismo en base a cannabis

“La planta de cannabis produce centenares de compuestos, un grupo de estos compuestos son los cannabinoides y al día de hoy existen reportados más de 140 cannabinoides. De todos estos conocemos muy poco, de algunos conocemos los efectos o actividad biológica. Es importante analizar todos los componentes presentes, porque la actividad biológica va a depender de todos los componentes en ese extracto”.

La investigadora dijo que “es muy importante saber para lo que queremos utilizar un extracto de cannabis, porque de eso va a depender qué componentes usamos. Conociendo lo que necesitamos no va a haber mal uso”.

Legisladores oficialistas dispuestos a modificar normas sobre microtráfico que impactan en mujeres y niños

El maestro y miembro de la organización Eduy21 Juan Pedro Mir hizo énfasis en la necesidad de proteger los derechos de la infancia y opinó que “hablaría muy bien del sistema político si esta medida absolutamente salvaje es revisada; que no sea parte del botín de debate de la LUC, que sea antes, porque todos sabemos que es un disparate”

Belgrano el prócer de la cannabis

«Belgrano había pensado en como generar riqueza a partir del cultivo de cáñamo. Cuando volvió de España se encontró con una pobreza extrema en el virreinato del Río de la Plata. Indigencia marginalidad, falta de empleo. Entonces escribió un memorándum, sobre lo provechoso que sería el cultivo del lino y del cáñamo en este suelo. Belgrano decía que la planta iba a hacer felices a los pueblos.»

La cannabis y la geopolítica de la merca

«La doctrina Larrañaga tiene una cuestión casi pornográfica con la obsesión de bajar los delitos a nivel de cifras. Porque no en la realidad… a ellos (los cuadros policiales) llega fin de año y los apretan con los números. Ahí es donde empezás entender el porque de esta persecusión. Porque es una persecusión a un colectivo. No es como dicen incluso algunos de los propios que e trata de ccasos aislados o algo habrá hecho. Acá ha una ideología y una intención de disfrazar los números de la realidad a toda costa y sn tener en cuenta si eso cuesta arruinarle la vida a una persona.»

Cannabis desde Colombia

Vuelve «Jardines del Rey». Y para este primer programa de la 2da temporada contactamos a Carolina Torres. Activista cannábica y Licenciada en etno-educación y desarrollo comunitario. Nos habla sobre la cannabis en Colombia, el movimiento cannábico colombiano y sus resistencias. Recordamos además a Olmes Ortiz «Cucho», primer activista cannábico colombiano y fundador de la Marcha Mundial de la Marihuana en Colombia.

España. Nace Luz Verde, el primer partido cannábico nacional para impulsar la regulación y frenar la represión del sector

España tendrá desde este sábado un partido de ámbito nacional que se centrará en reclamar la regulación integral del cannabis. Se llama Luz Verde y se constituirá en una asamblea en Pamplona, donde la formación política cannábica navarra RCN-NOK se convertirá en un partido estatal para presentarse en todas las circunscripciones electorales del país. La falta de avances en la legalización de la marihuana y la persecución judicial al sector han sido, según los responsables, los detonantes de este paso. Y su presidenta será la veterana activista Fernanda de la Figuera, la abuela marihuana, condenada en 2019 a 9 meses de cárcel por un cultivo terapéutico para una asociación de mujeres con enfermedades.

Cannabis medicinal: expertos ven algunos avances en nuevo marco jurídico, pero lo creen “conservador”

“es un paso importante”, pero “el partido se va a jugar en la regulación de la Ley 19.847”, del año 2019, que declara “de interés público las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública” mediante productos basados en cannabis, así como “el asesoramiento médico e información sobre beneficios y riesgos de su uso”.

Porque decimos NO al artículo 72

La vuelta al paradigma prohibicionista instala la guerra contra las personas y no resuelve el problema de seguridad pública. Fiscalizar esta actividad licita, sería una muy mala asignación de los funcionarios policiales y un desperdicio de los escasos recursos con que cuenta hoy el Estado.

El mercado regulado respeta el derecho de las personas a consumir cannabis, cuidando la salud y controlando la calidad de los productos. Con la regulación se ha apartado a muchos de los usuarios de cannabis del tráfico ilegal. Mediante la legislación y la fiscalización de todas las actividades conexas se tendió a la reducción de daños asociados al consumo.

PARA ATRÁS NO!!! PARAR EL PROHIBICIONISMO CORRUPTO

Es hora de volver a las calles a defendernos ante el Artículo 72 de la Rendición de Cuentas que envía el
Poder Ejecutivo, el que con absoluta falta de seriedad busca hacer retroceder al prohibicionismo más absurdo y
criminalizador la regulación de nuestra amada, sanadora y llena de futuro planta, bombardeando el corazón de
la conquistada Ley 19.172, arremetiendo contra el autocultivo y los clubes de membresía.

Marruecos lanza un plan de cooperativas cannábicas

Marruecos aprobó la ley que contempla la creación de una Agencia Nacional que concentrará la comercialización del cannabis y controlará todas las fases de cultivo y producción. También será la autoridad de aplicación que entregará las autorizaciones para las tareas productivas.

Lo novedoso del sistema marroquí es que plantea la creación de varias decenas de cooperativas integradas por los pequeños productores del país, que hace varias generaciones se dedican al cultivo de la planta.

El primer requisito es que los pequeños productores deberán agruparse como cooperativas. Luego, una persona deberá figurar como el o la solicitante de la licencia en representación del conjunto, ser mayor de edad y contar con un terreno apropiado para la producción.

Defensores de oficio denuncian ante la Corte un aumento “preocupante” de abusos policiales y pérdida de garantías

Las elevadas cifras de formalizaciones y de personas privadas de libertad que exhiben las autoridades no son demostrativas del “éxito” del sistema, acota Muraña. Por el contrario, muestran que la única vía de solución es la cárcel y que formalizar a los detenidos —aunque se trate de delitos de “bagatela”— es la prioridad. Así se engrosan los números y se mejoran las estadísticas, critica.

Opinión | Cannabis medicinal en Uruguay. Una oportunidad que aún es posible aprovechar

¿Qué es lo que falta? No demasiado: que de una vez por todas se habilite el registro y la comercialización, bajo la prescripción médica correspondiente, de productos de cannabis medicinal más allá de las especialidades farmacéuticas aceptadas según los criterios del medicamento tradicional. Esto incluye la posibilidad de registrar el cannabis medicinal como especialidad vegetal, como medicamento fitoterápico o como producto vegetal basado en cannabis, lo cual, para ser más claros, incluiría la comercialización regulada de flores, aceites, destilados, cremas y otras preparaciones de grado medicinal conteniendo compuestos específicos o la sustancia en el amplio y complejo espectro en el que despliega sus cualidades en estado natural.

Radiografía a Daniel Radío

-En Uruguay tenemos poco más de un cuarto de millón de personas usuarias de cannabis. Y en el mercado regulado tenemos 60.000. Hace poco se alarmaban porque decían “crece de manera inusitada los usuarios de mercado regulado de cannabis”. El dato, en realidad, es una buena noticia porque quiere decir que dejan de ir al narco. Pero tenemos margen para multiplicar por cuatro todavía para alcanzar al narcotráfico. Entonces, el hecho de pensar que yo los persigo, y les tranco el acceso al mercado regulado… ¿Creen que van a dejar de usar drogas? Las están usando y se van a ir a la boca. Traelos para acá, que compren acá. Si se van a la boca, yo no sé qué escrúpulos tienen ahí, que quizás les dicen: “Llevate ésta, que pega más”. Por lo tanto, yo prefiero que compren en el mercado regulado.

Desfasados

Club cannábico en Montevideo. Foto de Mauricio Zina

El artículo 72 de la rendición de cuentas que el Poder Ejecutivo envió el miércoles al Parlamento modifica el artículo 8 de la ley 19.172, la que reguló el mercado del cannabis: «La información de la dirección y ubicación de los autocultivadores y de los clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis [IRCCA] y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis, serán de acceso por razones de seguridad pública al Ministerio del Interior [MI], a los fines de la prevención de delitos, pudiendo en tales casos realizar inspecciones y controles regulares».

Este párrafo revive una de las polémicas en torno al cannabis de los últimos meses. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, se negó a proveer al ministerio de tales datos, y tanto la Federación de Clubes Cannábicos del Uruguay (FECCU) como la Agrupación de Cultivadores de Cannabis del Uruguay (ACCA) se pronunciaron en contra del atropello.

EEUU. Clarence Thomas dice que las leyes federales contra la marihuana pueden ya no ser necesarias

Clarence Thomas, uno de los jueces más conservadores de la Corte Suprema , dijo el lunes que debido a la mezcolanza de políticas federales sobre la marihuana, las leyes federales contra su uso o cultivo pueden no tener sentido.

«Una prohibición del uso o cultivo interestatal de marihuana puede que ya no sea necesaria o adecuada para apoyar el enfoque fragmentado del gobierno federal», escribió.

Actas de la intervención de la Coordinadora de Cannabis del Uruguay en el Parlamento

Comisión especial de adicciones de la cámara de Representantes (Reunión del día 15 de junio de 2021) SEÑORA PRESIDENTA (Nazmi Camargo).- Habiendo número, está abierta la reunión. (Es la hora 12:04)Corresponde recibir a la delegación que participará en el día de hoy en la Comisión.(Se establece la conexión vía Zoom)—Damos la bienvenida a la Coordinadora …

Coordinadora de Cannabis denunció ante comisión legislativa irregularidades en los procedimientos policiales y procesos judiciales contra autocultivadores

Autocultivo de cananbis en Montevideo (archivo, mayo de 2021). Foto: Ernesto Ryan

La Comisión Especial de Adicciones convocará a autoridades del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y del Ministerio de Salud Pública. La Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados recibió por teleconferencia a la Coordinadora de Cannabis, que denunció procedimientos irregulares por parte del Ministerio del Interior (MI) contra autocultivadores y decisiones judiciales …

El Ministerio de Salud instala un programa de “cannabis medicinal y terapéutico” para “dinamizar” un sector con “mucho futuro”

Esta decisión debería llevar a Uruguay a aggiornar su regulación y, entre otras cosas, permitir “fumar flores” de marihuana con fines terapéuticos, sostiene Marco Algorta Durante la presidencia de José Mujica, el Parlamento aprobó una polémica ley que puso a Uruguay a la vanguardia del movimiento internacional que busca legalizar la producción y venta de …

Podcannabis n.º3#

En esta edición entrevistamos a Celilia Olivera, docente de historia, investigadora social y cultivadora. Nos habla sobre la industria de la cannabis con una perspectiva de género y diversidad. Y desde México Luis Or, biólogo y genetista. Nos habla de la cannabis como generador de trabajo, el proceso de legalidad en México, y el gobierno …

Qué dice el proyecto de ley de Cannabis

Cuáles son los objetivos y definiciones técnicas, qué función cumplirá la nueva agencia regulatoria y cuáles son las sanciones previstas para quienes incumplan la ley.  El miércoles pasado Argentina dio un paso fundamental para desarrollar la industria nacional de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, se presentará un proyecto de ley …

PODCANNABIS n.º2

En nuestro segundo episodio dialogamos con Bibian Área; Presidenta de Asociación BATAR. Esta asociación civil nuclea a padres y madres de niños con síndrome de West y epilepsias refractarias. Tambien entrevistamos a Agustín Muñoz, médico argentino especializado en endocannabinología. Se vincula con la cannabis terapéutica no solo profesionalmente sino a través de su propia experiencia …

PODCANNABIS. Un post cannábico desde Uruguay

El pasado viernes 21 de mayo salió al aire «PODCANNABIS», una iniciativa de «Frecuencia Milénica». La propuesta viene por difundir la temática cannabis desde las distintas visiones sobre la misma. Entrevistando para esto a profesionales, académicos y referentes institucionales y sociales de primera línea. El equipo de producción cuenta con activistas y profesionales de referencia …

Daniel Radío ratificó regulación del cannabis como política de Estado y reiteró su negativa a dar datos de autocultivadores al MI

Además, planteó que se está avanzando en la reglamentación de la ley que regula la elaboración de subproductos del cannabis. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, compareció por teleconferencia ante la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados para presentar su plan de trabajo quinquenal y considerar …