Lulannabis

La cannabis medicinal y el gobierno Lula

Gobierno Lula crea grupo de trabajo para discutir la regulación del cultivo de Cannabis en Brasil

El 20 de octubre, el Consejo Nacional de Políticas sobre Drogas (Conad) – en su primera reunión deliberante – aprobó la creación de un grupo de trabajo para discutir y proponer políticas públicas sobre el acceso a medicamentos a base de Cannabis y modificaciones a la vigente Ley de Drogas (11.343/2006). ) que criminaliza a los consumidores de drogas en Brasil.

Para hablar del tema, la Secretaria Nacional de Políticas de Drogas y Gestión de Activos, Marta Machado, habló en exclusiva con Portal Cannabis & Saúde, en la entrevista advirtió sobre el escenario de inseguridad jurídica en el país.

Por un lado, pacientes y asociaciones ganan ante los tribunales el derecho a cultivar su propia medicina a base de Cannabis, y por otro, la misma planta sigue encarcelando, principalmente, a jóvenes negros, pobres y sin educación, destacó Machado.

Para Marta, Brasil necesita avanzar en una legislación que propicie el desarrollo económico y social de las comunidades tradicionales, así como de los pequeños agricultores con incentivos, para que el mercado no sea devorado por los gigantes farmacéuticos.

En opinión del secretario, quien también es quien lidera el trabajo del Conad, el escenario actual, sin regulaciones específicas, dificulta el control e inspección por parte del Estado y margina aún más a los más vulnerables.

Pero ahora, según ella, el escenario debe avanzar. Desde su reestructuración, el Conad ha establecido paridad de participación entre la sociedad civil, el Ministerio de Justicia y la Policía Federal, incluidas elecciones para elegir representantes.

¿Quieres saber más sobre cómo fue la primera reunión del Conad? ¡Sigue el reportaje hasta el final!

¿Cómo estuvo la primera reunión del Conad, secretario?

El 20 de octubre tuvimos la primera reunión del Conad. El Consejo Nacional de Política de Drogas ha sido completamente reestructurado, porque la gestión anterior había suprimido por completo la participación social del Consejo, que estaba funcionando de manera decorativa.

Entonces, en este gobierno cumplimos una promesa del grupo de transición que era retomar el Conad con participación social, con paridad y realizamos elecciones de miembros de la sociedad civil.

Esta es la primera vez que el Consejo tiene esta configuración con participación social. En el modelo pasado sólo participaban especialistas.

En este gobierno, el Conad gana participación social calificada de los movimientos sociales organizados. Tenemos muchos movimientos en el campo de la política de drogas que fueron elegidos a través del proceso socialdemócrata.

Hubo una convocatoria pública de organizaciones que quisieran participar y elecciones entre las organizaciones registradas.

¿Ha habido ya alguna deliberación sobre el Conad?

En esta primera reunión, creo que uno de los grandes resultados fue, de hecho, la creación –por votación del plenario– de un grupo de trabajo sobre la regulación del Cannabis.

Donde discutiremos los problemas e inconsistencias de la regulación. Todavía no tenemos una regulación completa de la cadena del Cannabis en Brasil y esa es una demanda muy importante, especialmente desde el punto de vista de los pacientes que quisieran tener acceso al Cannabis medicinal, y este grupo de trabajo es una respuesta a eso.

Lo estudiaremos, yo como Secretario Ejecutivo del Conad, pero también, y principalmente, los consejeros del Consejo lo estudiarán, promoverán audiencias públicas, invitarán a expertos a pensar en una regulación que sea justa, coherente y que conlleve una reducción de desigualdad y mayor acceso a los medicamentos.

¿Este grupo de trabajo es dentro del Conad, un grupo más pequeño?

El Conad prevé esa posibilidad, e incluso se votó en la última reunión cuando discutimos el reglamento interno, la posibilidad de que haya comités permanentes o grupos de trabajo para enfocarse en temas específicos.

¿Cómo funcionará? ¿Con qué frecuencia habrá una reunión? ¿Ya existe un plan de trabajo?

Los consejeros, precisamente, tuvieron la misión de presentar un plan de trabajo. Van a plantear a los diferentes sectores que necesitan ser escuchados, a los expertos para que podamos impulsar audiencias públicas, creo que pronto tendremos novedades.

¿En qué legislación internacional podemos inspirarnos, señor Secretario?

Estamos discutiendo mucho sobre algunas leyes que plantean preocupaciones sobre la regulación del mercado con miras al desarrollo económico y social de las comunidades tradicionales y los pequeños agricultores, evitando que el mercado sea completamente capturado por las grandes empresas.

De hecho, el MST está interesado en cultivar Cannabis e incorporarlo a la agricultura familiar.

Todos estos intereses serán escuchados y considerados, creo que tenemos la oportunidad de tener una regulación justa que traiga desarrollo económico y social al país.

Mucha gente no lo sabe, pero por un lado la ley penaliza el cultivo de la planta, por otro lado, el derecho a cultivarla con fines medicinales ya ha pasado a ser definitivo e inapelable ante el Tribunal Supremo Federal. ¿Es este escenario caótico?

Existe una gran incoherencia e inseguridad jurídica, desde el punto de vista de nuestra actual regulación. Porque tenemos veda de siembra, pero debajo hay más de dos mil autorizaciones judiciales (para cultivar) en todo el país.

Y todavía hay personas que tienen dificultades para acceder al medicamento debido al precio. Creo que éste es precisamente el problema que estamos tratando de resolver.

Y por otro lado, una planta que aporta calidad de vida todavía lleva a miles de personas al encarcelamiento.

Sí. Estos son los problemas sociales urgentes que debemos considerar y resolver mediante una legislación justa e igualitaria.

El uso medicinal del Cannabis ya es legal en Brasil

El uso medicinal del Cannabis en Brasil ya está regulado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), mediante Resolución del Consejo Directivo Colegiado  RDC 660  y   RDC 327 , siempre que exista prescripción médica.

Nota de Manuela Borges para Cannabis e Saude 01/11/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *