La cannabis y Latinoamérica

Se viene realizando en Buenos Aires la VIII Conferencia Latinoamericana y XX Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. La misma pretende profundizar en tres ejes centrales: Las políticas de drogas y los objetivos de desarrollo sostenible, el acceso a la salud y la no criminalización de las personas que usan drogas, y las políticas de seguridad y la violencia institucional.

La Conferencia busca evidenciar las contradicciones de las distintas políticas y medidas e impulsar una toma de posición que incline hacia un discurso y una práctica apoyados en evidencia científica, en una perspectiva de mayor tolerancia y respeto por los derechos humanos.

Les dejamos la intervención de Diego Olivera (Uruguay) que ejerció como Secretario Nacional de Drogas en la administración de gobierno 2015-2020, así como de Daniel Radío actual Secretario Nacional de Drogas.


«Así como digo que la de Uruguay fue la primer regulación. También digo que es una regulación que quizás por falta de experiencias con las cuales compararse o inspirarse, ha cometido errores, cosas que hay ir corrigiendo y que hoy son parte de una agenda de eventual transformación.»

«Las grandes empresas o corporaciones asociadas muchas veces a mercados en el norte, a bolsas de valores en los países centrales, se apropian de las grandes oportunidades de producción y de generación de ganancias. Parece difícil pedirle al cannabis que sea una especie de burbuja del capitalismo. Sí, creo que es necesario que los sistemas de legalización se propongan a si mismos un componente de justicia social. Y que no pase que los que abastecieron históricamente el mercado de cannabis y sufrieron las consecuencias de la penalización sigan presos. Mientras ahora aparecen grandes empresarios a llenarse los bolsillos con el cannabis.»

Diego Olivera

«El que crea que en Uruguay en 2013 hubo un antes y un después. Y que las cosas cambiaron sustantivamente porque se aprobó una ley de regulación del mercado de cannabis se equivoca (…) Cuando uno mira la globalidad de lo que pasa en materia de drogas en el mundo el paradigma hegemónico en el planeta Tierra es el prohibicionismo. Nosotros (Uruguay) movimos un poquito la aguja en materia de regulación del mercado de cannabis. Pero el paradigma hegemónico también en Uruguay sigue siendo el prohibicionismo.»

«Lo que pasa en Uruguay cuando uno habla de drogas, es que inmediatamente piensan ‘el problema de las drogas’. ¿Porqué? Porque hablar de drogas no necesariamente significa hablar de un problema. (…)Hablemos antes de gestión del placer. Porque parece que ahí uno puede empezar a pensar que ‘el problema de las drogas’ no es un problema».

Daniel Radío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *