Proclama a 9 años de marihuana regulada en Uruguay

De izquierda a derecha: Julio Rey, Margarita Olivera, Cecilia Olivera.

Montevideo, 16 de diciembre 2022

Buenas tardes a todos, todas y todes:

El pasado 10 de diciembre se cumplieron 9 años de la aprobación de la ley 19,172 de regulación y control del mercado de la marihuana, que introdujo un nuevo paradigma en políticas de drogas en nuestro país. Marcando entonces uruguay, un claro alejamiento de las habituales prácticas punitivas de los Estados sobre los colectivos de usuarios y cultivadores de cannabis.

Sin embargo, y en particular desde que asumió el actual gobierno, su sistema penal, policial y político parecen no comprender que la regulación de la marihuana es lo contrario a su prohibición.

Y es por eso que no podemos hacer de este un día de fiesta. Porque no podemos celebrar como tal, el aniversario de una ley que no está siendo respetada en su justa aplicación. Que sigue siendo incompleta y lejos está de su espíritu original.

Los usuarios y cultivadores de cannabis exigimos la debida seguridad jurídica en el ejercicio de nuestras conquistas.
Ya que estamos viviendo un retroceso en nuestros derechos:
los “allanamientos voluntarios” a cultivadores, el procesamiento de personas adjudicando la carátula de “tenencia no para consumo” , el uso abusivo del juicio abreviado, entre otras modificaciones jurídicas, junto con el aumento de penas en delitos de drogas; han generado un incremento significativo en procesamientos injustificados de poblaciones vulnerables, sobre todo hombres y mujeres jóvenes y pobres.

La realidad es que en Uruguay existe hoy por hoy, un retorno a la mundialmente fallida “Guerra a las drogas”. Asistimos a una nueva demonización pública de la marihuana y sus cultores.
El relato de el Estado retoma una retórica prohibicionista y estigmatizante. Y yendo aún más lejos, procura de facto, por acción y omisión, el paulatino desmantelamiento del marco regulatorio de la cannabis.

No puede ser peor el remedio que la supuesta enfermedad. Ni podemos permitirnos seguir siendo rehenes de discursos politiqueros, ni perversas estadíticas que hacen de ciudadanos y ciudadanas de a pié, perejiles que sostienen el falso relato de éxito en el combate al tráfico de sustancias ilícitas por parte del actual Ministerio del Interior.

Se deben dar oportunidades de desarrollo y empleo formal a todos los trabajadores y trabajadoras del rubro. Desarrollo real, no en simple relación de dependencia de las grandes inversiones. Autonomía, microproducción y desarrollo local son conceptos clave para una implementación real e incluyente del mercado de la marihuana.

Por todo lo dicho este día no puede ser solo una fiesta, sino un día de lucha y resistencia. De recuerdo y análisis. De balance y confirmación con el compromiso de mejorar el acceso a la cannabis y sus oportunidades para todos y todas, y en todo el territorio nacional.

Y para eso reclamamos:

⦁ Habilitar nuevas vías de producción y expendio que incluyan a residentes y no residentes.
⦁ Establecer el Consejo Consultivo del IRCCA con representación de la sociedad civil organizada.
⦁ Reglamentar e implementar debidamente la ley 19.847 ley de acceso al cannabis medicinal y terapéutico.
⦁ Desarrollar políticas inclusivas que consideren a la pequeña y mediana producción en la cadena productiva.
⦁ Aumentar las posibilidades de desarrollo productivo para los clubes de membresía.
⦁ Restaurar las garantías jurídicas de cultivadores y cultivadoras domésticos. Que se han visto disminuidas por disposiciones legales posteriores a la ley 19.172 violando así la presunción de destino lícito de las cosechas y dejándonos expuestos a las pretensiones punitivas del Estado.
⦁ Suspender la tendencia al encarcelamiento de la población más vunerable y buscar soluciones alternativas.
⦁ Promover políticas de drogas antiprohibicionistas, antiabolicionistas, inclusivas y de género que hagan hincapié en la gestión de riesgos y placeres.

Conmemoramos entonces hoy los 9 años de regulación de la marihuana en Uruguay. Pero no celebramos. Pensando en cada uno de los compañeros y compañeras que están privados de su libertad y que sufren en sus cuerpos y en sus mentes la violencia de un sistema opresor.

Tenemos sobrados motivos para salir a las calles y es momento de manifestarnos y denunciar los atropellos y violaciones de nuestros derechos conquistados.

HOY MÁS QUE NUNCA
NO MÁS PRESOS NI PRESAS POR CANNABIS !!
POR UNA LEY QUE SEA INTEGRAL E INCLUSIVA.
BASTA DE REPRESIÓN

GRUPO ORGANIZADOR MMM 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *