Solo en farmacias…?

El gobierno asegura que respetará la “seguridad jurídica del país” y no alterará el suministro de marihuana en farmacias

Publicado por BÚSQUEDA Nº 2176 – 2 al 8 de Junio de 2022

El Poder Ejecutivo no está pensando cambiar las reglas del juego respecto al mercado del cannabis, al menos en lo que respecta al abastecimiento en farmacias y a las empresas licenciatarias que están trabajando en el suministro del mercado de adquirientes.

La postura del Poder Ejecutivo fue transmitida ayer miércoles por el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Juan Ignacio Tastás, y el asesor presidencial Nicolás Martinelli, en una reunión con la Federación de Clubes Cannábicos del Uruguay.

El encuentro se dio luego de que el presidente Luis Lacalle Pou declarara este fin de semana, en una entrevista con la cadena BBC durante su visita al Reino Unido, que se van a cambiar “algunas cosas”, ya que no comparte “que los Estados cultiven y vendan marihuana”, sino que considera que es mejor que solo las personas y los clubes de cannabis puedan producir su propia marihuana y tener sus círculos de consumo. Los dichos del presidente fueron posteriormente cuestionados por dirigentes y exjerarcas de la oposición, que le objetaron que no es el Estado quien produce ni vende el producto, sino que son empresas licenciatarias quienes llevan a cabo la cosecha, con el control del Estado y la comercialización a través de farmacias.

Pero durante el encuentro de ayer miércoles, los representantes gubernamentales resaltaron la seguridad jurídica del país, y sostuvieron que la orientación de la política llevada adelante hasta ahora no va a cambiar. Actualmente Uruguay cuenta con cinco empresas licenciatarias que producen cannabis para abastecer a las 24 farmacias que venden el producto en 10 departamentos del país. Tres están operando, otra se apresta a hacerlo y una última ya se retiró. En el medio, hay contratos firmados y obligaciones jurídicas con las que el país se comprometió, por lo que “no se pueden cambiar las reglas del juego ahora”.

Incluso, los representantes del gobierno sostuvieron en la reunión que el Poder Ejecutivo continúa avanzando para mejorar algunos aspectos de la implementación de la normativa, como una posible modificación del decreto reglamentario de la ley, para habilitar a extranjeros no residentes a comprar el cannabis en farmacias o a aumentar la cantidad habilitada a vender el producto.

Por su parte, los representantes de los clubes cannábicos pidieron un aumento en el tope a la cantidad de socios (que actualmente es de 45 personas), que se faciliten los mecanismos de distribución (actualmente los socios deben ir a retirar el producto a los clubes) y la posibilidad de suministrar cannabis a extranjeros no residentes y a farmacias. Según los asistentes al encuentro, tanto Tastás como Martinelli vieron con buenos ojos los dos primeros reclamos pero manifestaron que el suministro a farmacias y a extranjeros podría llegar a afectar los contratos firmados con los productores adjudicatarios.

Una variedad que “pegue”

Durante el encuentro, los representantes del Poder Ejecutivo también resaltaron que una de las empresas adjudicatarias está comenzando a producir una variedad de cannabis con más THC. Este tema es, de hecho, el principal reclamo que se refleja en una encuesta realizada por el Ircca a adquirientes de cannabis en farmacias, publicada como anexo al informe anual de 2021 del organismo.

En la encuesta, el 29,8% de los encuestados opinaron que el efecto del cannabis (o “pegue”) es “muy malo” y otro 29,8% dice que es “malo”. En cambio, solo 10,9% dice que es “bueno” y apenas 5,5% dice que es “muy bueno”. A su vez, el 96,6% de los compradores considera que “debería ofrecerse otra variedad con mayor porcentaje de THC o ‘pegue’”.

En otro anexo, el informe contiene una “estimación del mercado real del cannabis regulado”, que tiene en cuenta no solo los 67.998 usuarios registrados en el mercado formal, sino también una estimación de personas que acceden “por el uso compartido” proveniente de mecanismos legales. Este universo, dice el informe, alcanzaría al 39% del total de consumidores de cannabis. Según se sostiene en el documento, si el Ircca renovara automáticamente la habilitación de los cultivadores domésticos cuya licencia expiró (casi 10.000 cultivadores más), esta cifra alcanzaría al 56%.

De las tres formas de acceso al cannabis de forma legal, la adhesión a los clubes cannábicos es la que ha registrado un mayor crecimiento durante 2021. En el año se aprobaron 58 clubes, lo que repercutió en que la población comprendida en esta modalidad es 31%, pasando de 5.368 a 7.032 personas.

En tanto, el aumento en la cantidad de nuevos adquirientes en farmacias fue de 8% (3.412 personas). Teniendo en cuenta todas las vías de acceso, en total hubo un aumento de 11% en las personas registradas en el mercado regulado (6.661 personas). El departamento con mayor población registrada en alguna de las vías de acceso en relación con la población es Maldonado (61,5 cada mil habitantes) y el menor es Rivera (ocho cada mil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *