El turismo de cannabis genera 17.000 millones de dólares en EE.UU.

Adrienne, una maquilladora de cuarenta y tantos años, creció en las montañas del norte de Georgia, un estado donde la marihuana aún es ilegal. Cuando ella y su esposo planeaban irse de vacaciones en 2018, Adrienne, que habla con un amistoso acento sureño y ha fumado hierba desde que tenía 14 años, sugirió que fueran a California para ver cómo es comprar hierba legalmente .

“Nunca antes había estado en un dispensario y quería un profesional que pudiera hablar con nosotros para que pudiéramos absorber todo el conocimiento”, dice Adrienne sobre la experiencia.

Reservó un recorrido con Emerald Farm Tours, con sede en San Francisco, que ofrece recorridos por dispensarios locales para entusiastas del cannabis , así como recorridos privados por granjas bajo techo en el área. Adrienne gastó alrededor de $1500 en su “viaje”, que incluyó un recorrido de medio día, una buena selección de hierba y una habitación de hotel. Meses después, reservó otro viaje con la misma compañía, pero esta vez ella y unos amigos compraron el tour de un día completo para visitar una granja de cannabis al aire libre en Mendocino, tres horas al norte de San Francisco.

Por supuesto, Adrienne no tuvo que viajar hasta el «centro de cogollos de América» ​​de California para disfrutar del cannabis en vacaciones. Hasta la fecha, 19 estados y Washington, D.C. han legalizado el cannabis recreativo , y es probable que otros estados se unan al grupo este año.

A medida que se extiende la legalización, la marihuana también se ha vuelto considerablemente menos estigmatizada. Más de dos tercios de los adultos estadounidenses (68%) apoyan el uso de adultos, según una encuesta de Harris realizada en mayo. 

La mitad de todos los millennials (50 %) dice que el acceso al cannabis recreativo legal es importante al elegir un destino de vacaciones, y más de cuatro de cada diez millennials (43 %) dicen que eligieron específicamente un destino porque el cannabis legal existía allí.

Por ahora, los viajes de cannabis han sido ignorados en gran medida por las juntas de turismo y la industria, dejando millones de dólares sobre la mesa, dice Victor Pinho, cofundador de Emerald Farm Tours. «Son turistas y están de compras, están aquí para gastar dinero en la meca de la marihuana», dice, y agrega que su cliente típico gasta entre $300 y $400 en el dispensario durante una visita, unas tres veces más que el lugareños

No está claro qué tan grande será la incipiente industria del turismo del cannabis , o cuál será su impacto económico potencial en el sector turístico estadounidense de aproximadamente 1,2 billones de dólares, pero los datos iniciales son prometedores. 

Un estudio nacional previo a la pandemia de 2020 realizado por la firma de investigación de mercado MMGY Travel Intelligence Insights encontró que casi uno de cada cinco (18%) viajeros de ocio norteamericanos están interesados ​​en experiencias de vacaciones relacionadas con el cannabis. Este número crece al 62% cuando la muestra de la encuesta se reduce a consumidores adultos de cannabis de 21 años o más con un ingreso familiar anual de más de US$50,000.

El cannabis legal también impulsa otros negocios. De los $ 25 mil millones en ventas legales de cannabis en 2021, Forbes estima que hasta $ 4.5 mil millones fueron impulsados ​​​​por los turistas, que invirtieron $ 12.6 mil millones (R $ 59.6 mil millones) en restaurantes, hoteles, atracciones y otras tiendas, así como en arcas fiscales estatales y municipales. 

Eso se debe a que por cada dólar gastado en un minorista de cannabis, hay un efecto multiplicador, con $2,80 adicionales inyectados en la economía local, dice Beau Whitney, fundador y economista jefe de Whitney Economics, líder cannabisnegocios en .

Para muchos destinos, esto significa ingresos pasivos casi sin promoción local. Considere Colorado, donde el cannabis recreativo ha sido legal durante una década y generó $ 423 millones en impuestos el año pasado. 

El sitio web de la Oficina de Turismo del estado ofrece poca orientación para los viajeros pro-420, además de consejos genéricos de seguridad para el cannabis, pautas legales y otros consejos prácticos. “El cannabis no es un factor importante en términos de turismo para nuestro estado, en comparación con categorías como la recreación al aire libre”, dice un funcionario de turismo de Colorado por correo electrónico, y señala que no hay estadísticas ni informes sobre el volumen de viajes o ingresos.

Si bien es posible que Colorado no esté tratando de atraer de manera proactiva a los turistas que buscan experimentar su cultura del cannabis, los empresarios del estado sí lo están. El Patterson Inn de Denver, un hotel boutique de nueve habitaciones ubicado, apropiadamente, en 420 E. 11, pronto albergará el primer salón de consumo de cannabis con licencia de la ciudad en un hotel. 

El propietario Chris Chiari dice que su casa club de 92,9 metros cuadrados, que se llamará Suite 420, estará abierta para los huéspedes del hotel que pagan hasta fin de año. “Me gusta decir que es Soho House con marihuana”, dice Chiari.

Mientras tanto, otros destinos están comenzando a adoptar el turismo cannábico. La investigación más reciente pinta una imagen del típico viajero de cannabis que se parece menos a un estereotípico fumador y más a cualquier otro turista de lujo, que puede ser mujer o hombre, inclinado hacia la generación del milenio o más joven (63 %), con un título universitario. (59%), un trabajo (82%) y un ingreso familiar promedio de US$87.000, según un informe de CTAI (Cannabis Travel Association) International), un grupo comercial de la industria. 

“Para 2025, el 50 % de los viajeros en EE. UU. serán millennials”, dice Brian Applegarth, fundador de la organización. «Y su relación con el consumo de cannabis está extremadamente normalizada en comparación con los líderes de la industria de hoy, que todavía ven el tema con estigma».

Todd Aaronson, director ejecutivo de Visit Modesto, la oficina de visitantes y convenciones del centro agrícola en el Valle Central de California, está de acuerdo. “Los amantes de los perros son consumidores de marihuana. Los amantes de la comida son usuarios de marihuana”, dice. “No hay diferencia entre un turista cannábico y cualquier otro turista”.

El año pasado, Modesto se asoció con Cultivar, una empresa de estrategia de turismo de cannabis fundada por Applegarth, para lanzar MoTown CannaPass, un programa de recompensas tipo pasaporte que ayuda a los huéspedes a descubrir una variedad de restaurantes, actividades y tiendas de cannabis en la región. 

“Queríamos tener la oportunidad de decir: ‘Oye, si te gusta la hierba y estás aquí, tenemos tiendas geniales’”, dice Aaronson. “Y tenemos experiencias que puedes disfrutar como si estuvieras visitando una cervecería o una bodega. Todos están regulados. Debe tener un conductor asignado a cada uno. Todo visitante es bienvenido. Deja tu dinero aquí.

Con el mapa del cannabis legalizado en los EE . UU . que todavía parece una colcha de retazos, California se ha convertido en el centro del turismo de cannabis por ahora, con un puñado de otros destinos en el Estado Dorado que recientemente lanzaron sus propios programas.

Entre ellos se encuentra el nuevo Oakland Cannabis Trail, que lleva a los visitantes en un viaje inmersivo a través del legado cannábico de la ciudad hasta Greater Palm Springs, cuyo sitio web de turismo destaca el bienestar a través de sus tiendas, hoteles, spas y recorridos. 

Los Angeles Times recientemente apodó al barrio de moda de West Hollywood como «el Amsterdam del oeste», gracias a una alta concentración de dispensarios, incluidos algunos respaldados por celebridades como Jay-Z y Woody Harrelson.

viajando alto
Lo que debes saber sobre el turismo cannábico antes de ir:

En los estados de EE. UU. donde el cannabis recreativo es legal, la edad mínima es de 21 años.
Cada estado donde el cannabis es legal tiene sus propias reglas, que también pueden variar de una ciudad a otra. Investigue las leyes locales antes de llegar.
Nunca conduzca bajo la influencia del cannabis. Planifique con anticipación y use taxis, aplicaciones de transporte u organice con anticipación quién será el conductor de la ronda.
Muchos hoteles no permiten fumar en sus instalaciones, mientras que otros ofrecen áreas designadas. Miles de propiedades en Airbnb y Bud & Breakfast actualmente permiten fumar.
Es ilegal cruzar las fronteras estatales con cannabis.
El cannabis es ilegal según la ley federal de EE. UU., lo que significa que es ilegal transportarlo en un vuelo comercial. Si bien la TSA no realiza inspecciones específicamente enfocadas en la marihuana, los oficiales deben alertar a la policía local si descubren sustancias durante una evaluación.
Algunos destinos no permiten que las personas de fuera del estado compren cannabis con receta, incluso si tienen una licencia válida en su estado de origen. Consulta las normas de reciprocidad antes de viajar.
En otras partes de los Estados Unidos, los programas de turismo de cannabis han surgido en algunos nichos sorprendentes. En el Medio Oeste, Michigan Cannabis Trail ayuda a los visitantes a aprovechar al máximo el cannabis legal en la región de los Grandes Lagos. Y en Kentucky, donde el cannabis recreativo sigue siendo ilegal, Hemp Highway celebra la cosecha exclusiva de CBD en todo el estado de Bluegrass.

De cara al futuro, Florida tiene el potencial de cambiar las reglas del juego para el turismo de cannabis de la costa este. Después de California, el Estado del Sol ocupa el segundo lugar en el país en turismo, con $ 99 mil millones en gastos de visitantes en 2019. 

Florida también tiene el mercado de marihuana medicinal más grande del país, con ventas anuales de mil millones de dólares. Pero hasta ahora los esfuerzos para legalizar la marihuana recreativa se han topado con la oposición de los líderes estatales.

Una ejecutiva con un ojo en la industria del turismo es Kim Rivers, CEO y cofundadora de Trulieve, una de las compañías de cannabis más grandes del país con presencia en 11 estados. “La oportunidad va a ser enorme”, dice Rivers sobre Florida. “Tenemos 21 millones de habitantes y 130 millones de turistas. En un mercado de uso para adultos, nuestro negocio se beneficiaría enormemente”.

Rivers ha posicionado estratégicamente muchos de los dispensarios de Trulieve en lugares sinónimos de turismo: Orlando, Key West y cerca del famoso Daytona International Speedway. Si bien los intentos de legalizar el uso por parte de adultos en Florida han fracasado, Rivers confía en que cuando eso suceda, el mercado del estado se transformará.

¿Qué tan grande podría ser el mercado de turismo de cannabis de Florida si el estado legaliza la marihuana recreativa? En 2019, un estudio de impacto financiero estimó que Florida podría recaudar $190 millones adicionales en impuestos sobre las ventas “como resultado de estas ventas y el aumento del turismo”. Basado en una tasa de impuesto a las ventas del 6%, eso significaría un mercado potencial de US$ 3,2 mil millones (R$ 15,1 mil millones) hace tres años. No está mal para una industria naciente.

Link al original publicado por forbes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *