La cannabis y el prohibicionismo institucional

Uruguay supo ser y aún es paradigmático en políticas de salud pública y drogas. Al haber desatado un efecto dominó que ha afectado todo tipo de regulaciones a través del globo. Y guste o no, la regulación de la marihuana es bandera a nivel mundial de este pequeño rincón del continente latinoamericano. Esta condición nos permitió como cultivetas y activistas dormir una siesta sin relativamente demasiados sobresaltos… en los cómodos laureles de la conquista de libertades y derechos.


Sin embargo ni el prohibicionismo ni la guerra a las drogas han fenecido… quizás apenas se retiraron un tiempo a lamerse las heridas. momentáneamente refugiados entre las sombras de las mentes conservadoras.


El prohibicionismo vernáculo es una hidra que en particular en este último año ha levantado varias de sus cabezas… así se han erguido entre otras la ley de urgente consideración, el ya fenecido artículo 72, y la instrucción número 137 de fiscalía sobre combate al mal entendido microtráfico.


La victoria sobre el artículo 72 fue dulce y mancomunada. Pero queda aún por derogar la LUC y en cuanto a fiscalía… bueno esa si que es una ardua batalla… Y más allá aún… quedan esas mentes enquistadas en cargos medios y altos que responden sobre las políticas de drogas y seguridad públicas.


Para terminar con el prohibicionismo es necesario cambiar esas mentes. Y no simplemente desde el diálogo y el posible convencimiento… sino también con la sabiduría de derivar a aquellos intransigentes prohibicionistas crónicos a lugares donde ya no puedan hacer daño.


Pero más que nada quedan y es necesario hacer algo por cambiar su injusta realidad, aquellos compañeros y compañeras que han sufrido estos embates antilibertades en carne propia… con invasiones a su hogar, con cárcel, y hasta con pérdida de vínculos.


Para profundizae en este panorama charlamos con la Doctora en Leyes y Ciencias Sociales Rossmarie Rosas, que ha sido abogada defensora en más de uno de estos casos a los que hacemos referencia. A ver si por lo menos quienes no hayamos pasado por estos trances, desarrollamos un poco más de empatía y conciencia.

Bienvenidos y bienvenidas al Jardines del Rey número once.

Intro Jardines nro11

«Lo que hace fiscalía y lo que hace la policía, es suponer que toda persona que cultiva es un narco. Pero ademas de eso algunos inspectores del IRCCA direccionan los procedimientos, de alguna manera exacerbando el celo de fiscalía.»

Rossmarie Rosas. Abogada (parte A).

«Además de que hay una responsabilidad del Estado, hay un incumplimiento de la ley por el Estado. Porque en realidad la obligación no es del cultivador de deshacerse de su excedente. La obligación es del IRCCA de recojerlo.»

Rossmarie Rosas. Abogada (parte B).

«Se trata de que en la esencia del movimiento cannábico no hay regulación posible con presos y presas por cultivar marihuana.»

Julio Rey. Conductor.

Cierre del Jardines del Rey nro11.

Jardines del Rey es un programa sobre cannabis y políticas de drogas emitido jueves y domingos a las 20:00hs de Uruguay por www.radiocannabis.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *