Coca-Cola produce hasta 2 billones de dólares de COCAÍNA pura cada año

Coca-Cola produce hasta $2BN de COCAÍNA pura cada año en una fábrica secreta de Nueva Jersey, todo gracias a su receta icónica y un acuerdo MUY especial con la DEA.

  • La planta de New Jersey recibe hasta 500 toneladas métricas de hoja de coca cada año
  • Ninguna otra empresa en EE. UU. puede importar coca y fabricar cocaína 
  • Después de ‘decocainizar’ las hojas para obtener jarabe, el narcótico se vende a las farmacéuticas.

Nota de Neirin Gray publicada por el Daily Mail el 1 de abril del 2023

Una pequeña planta de procesamiento químico escondida en un vecindario tranquilo de Nueva Jersey tiene una licencia exclusiva para importar hojas de coca a los EE. UU. en nombre de The Coca-Cola Company y fabrica hasta $ 2 mil millones de cocaína pura cada año.

Las hojas se utilizan para producir un ingrediente ‘descocainizado’ para el icónico refresco y el subproducto de la cocaína se vende al mayor fabricante de opioides del país, que comercializa el polvo como agente anestésico y anestésico tópico para los dentistas.

La instalación sin pretensiones en Maywood ha estado procesando hojas de coca para Coca-Cola durante más de 100 años y ahora está a cargo de un fabricante de productos químicos llamado Stepan Company.

Opera  bajo licencias especiales emitidas por la DEA y es la única empresa en los EE.UU. autorizada para importar hojas de coca y fabricar cocaína. 

Y justo este año, el 30 de enero, Stepan renovó con éxito su solicitud de permiso para seguir importando la sustancia controlada a EE. UU.

La DEA no respondió a una solicitud de DailyMail.com de detalles sobre cuánta coca importa la empresa, pero en la década de 1980 se informó que más de 500 toneladas métricas de hojas podrían ingresar a la planta en un solo año.

Quinientas toneladas de hojas podrían producir unos dos millones de gramos de cocaína, que, según las listas en línea de las compañías farmacéuticas, podría tener un valor de alrededor de $ 2 mil millones.

Una instalación de procesamiento químico en Maywood, Nueva Jersey, tiene una licencia federal exclusiva para importar hojas de coca a los EE. UU. y fabricar cocaína.
La planta es operada por Stepan Company, que fabrica un jarabe para The Coca-Cola Company utilizando hojas de coca despojadas de cocaína

La mayor parte de lo que se sabe sobre el acuerdo secreto se dio a conocer a fines de la década de 1980, cuando los funcionarios del gobierno y Coca-Cola finalmente hablaron de él oficialmente. 

The  New York Times  informó en ese momento que Stepan importaba entre 56 y 588 toneladas métricas de coca cada año principalmente desde Perú, pero también desde Bolivia.

Ricardo Cortés es ilustrador y autor del libro A Secret History of Coffee, Coca and Cola , que relata la historia de la bebida y cómo la empresa detrás de ella obtuvo los derechos exclusivos para procesar la planta de coca en los EE. UU.

Registros adquiridos por Cortés y publicados por la Empresa Nacional de la Coca, una empresa estatal peruana, declararon que entre 45 y 104 toneladas de hojas fueron exportadas a Maywood cada año entre 2007 y 2010.

Son la marca roja, blanca y azul más estadounidense, pero no quieren que se los asocie con la guerra contra las drogas», dijo Cortés a DailyMail.com.

Están haciendo una versión refinada de lo que se cocina en la selva de Bolivia. 

La hoja de coca es la fuente vegetal de la cocaína y se usa para fabricar ilegalmente la droga en partes de América del Sur, incluidos Perú, Bolivia y Colombia. Ha sido ilegal importar las hojas a los EE. UU. desde 1921.

No obstante, The Coca-Cola Company, que ahora tiene un valor de alrededor de U$S 265 mil millones, ha importado la ‘sustancia controlada’ libremente durante el siglo pasado. En ese momento, mientras los gobiernos se esforzaban por tomar medidas enérgicas contra la notoria planta de coca, la empresa evitó milagrosamente la restricción.

La imagen de ‘Clorhidrato de cocaína USP CII’
que acompaña a una lista en el sitio web de
Mallinckrodt Pharmaceuticals. 
Se puede comprar en cantidades de 5g o 25g

Nota de Clifford D. Mayo piblicada por The New York Times el 1 de julio de 1988

Durante años se ha especulado sobre la fórmula secreta de Coca-Cola y los ingredientes que contiene. La fórmula ha sido guardada en la bóveda de un banco y solo unos pocos ejecutivos pueden verla.

Coca-Cola, el refresco de mayor venta en el mundo, alguna vez contuvo cocaína, y todavía tiene sabor a un extracto no narcótico de la coca, la planta de la que se deriva la cocaína.

Esta semana, los detalles de cómo Coca-Cola obtiene la coca y cómo se procesa surgieron de entrevistas con funcionarios gubernamentales y científicos involucrados en programas de investigación de drogas. Identificaron a Stepan Company, con sede en Illinois, como el importador y procesador de la coca utilizada en Coca-Cola. Después de que los funcionarios de Stepan reconocieran sus vínculos con Coca-Cola, el gigante de los refrescos confirmó esos detalles de sus operaciones. 

Comentario de Coca-Cola

En una entrevista telefónica desde la sede de Coca-Cola en Atlanta, Randy Donaldson, un vocero de la compañía, dijo: «Se usan ingredientes de la hoja de coca, pero no contiene cocaína y todo está estrictamente supervisado por las autoridades reguladoras».

Emanuel Goldman, analista de la industria de bebidas de Montgomery Securities en San Francisco, comentó: “Esto es algo viejo para la gente de la industria, pero podría sorprender a otros. Pero también tiene sentido: cuando tienes un buen producto lo cambias lo menos posible”.

El primer lote de Coca-Cola fue elaborado en 1886 por John Styth Pemberton, un farmacéutico, quien describió el producto como un «tónico cerebral y una bebida intelectual». La receta original incluía coca con cocaína, pero el narcótico se eliminó poco después. el cambio de siglo, según portavoces de la compañía.

Las latas y botellas de Coca-Cola enumeran solo «sabores naturales», además de agua, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y/o sacarosa, color caramelo, ácido fosfórico y cafeína.

Un laboratorio de Stepan en Maywood, Nueva Jersey, es el único importador comercial legal de hojas de coca del país, que obtiene principalmente de Perú y, en menor medida, de Bolivia.

Además de producir el agente saborizante de coca para Coca-Cola, Stepan extrae cocaína de las hojas de coca, que vende a Mallinckrodt Inc., un fabricante farmacéutico de St. Louis que es la única empresa en los Estados Unidos con licencia para purificar el producto para uso medicinal. .

Durante la década de 1980, las importaciones de coca de Stepan oscilaron entre 56 y 588 toneladas métricas al año, según cifras de la Administración para el Control de Drogas.

Algunos cultivos de coca todavía están permitidos en Perú, donde las hojas de coca se han masticado y preparado en té durante siglos. Sin embargo, Estados Unidos ha estado presionando a Perú y otros países para erradicar la planta y sustituirla por otros cultivos.

El Sr. Donaldson se negó a discutir si el intento planeado por la Administración Reagan de reducir el cultivo de coca en América del Sur podría tener un impacto en la compañía y la fórmula utilizada para hacer su refresco.

También se negó a decir si la nueva fórmula que Coca-Cola introdujo en 1985 contenía un derivado de la coca, y señaló que era política de la empresa no hablar sobre las fórmulas de sus productos. 

El Plan de Erradicación de la Coca

Funcionarios estadounidenses dijeron recientemente que, como parte de la guerra contra las drogas de la Administración, planeaban comenzar a probar un programa de erradicación de coca en Perú dentro de 90 días. La prueba, que depende de la aprobación final del gobierno peruano, implicaría la fumigación aérea de potentes herbicidas.

Los críticos del proyecto del herbicida afirman que tiene motivaciones políticas, un intento de dar la impresión de una acción audaz en un año electoral, y que es peligroso para el medio ambiente.

Otros argumentan que está condenado al fracaso. Según estimaciones basadas en datos de la DEA, se puede producir suficiente coca para satisfacer la demanda de cocaína de los Estados Unidos en 96 millas cuadradas de tierra, un área más pequeña que el distrito de Queens. Los climas de gran parte de América Latina, así como de África y Asia, son adecuados para el cultivo de la coca, un arbusto leñoso resistente. 

Cómo se adquiere la coca

John O’Brien, gerente de la planta Maywood de Stepan, dijo que la compañía compra coca a una corporación del gobierno peruano, la Empresa Nacional de la Coca.

Los empleados de esa empresa compran la coca a los campesinos, dijo Timothy Plowman, curador asociado del departamento de botánica del Museo Field de Historia Natural de Chicago.

El Dr. Plowman, un botánico y taxónomo que pasó años investigando la coca en Perú, dijo que había conocido a personas en ese país que se encargaban de comprar coca para Coca-Cola y de realizar investigaciones agronómicas para la empresa. »Pero siempre fue a través de intermediarios», dijo. «Dos o tres pasos eliminados». Los fardos de coca destinados a Stepan y, en última instancia, a Coca-Cola se envían a la planta de Maywood a través de puertos en Nueva York y Nueva Jersey, dijo O’Brien. Cada envío lleva su propio permiso de importación, también emitido por la DEA

Stepan, y antes de eso Maywood Company, que fue comprada por Stepan en 1959, se ha dedicado al procesamiento de coca «durante 50 o 60 años», dijo O’Brien. Todos los ingredientes saborizantes de coca extraídos por Stepan se envían a Coca-Cola para hacer un jarabe concentrado que es utilizado por embotelladores nacionales y exportado a las más de 150 naciones en todo el mundo donde se consume Coca-Cola y donde el familiar refresco rojo El logotipo blanco y negro está estrechamente asociado con los propios Estados Unidos. 

Un uso en medicina

La cocaína que Stepan obtiene de las plantas se vende exclusivamente a Mallinckrodt. Un funcionario de esa compañía que pidió no ser identificado dijo: «Compramos un extracto crudo y lo purificamos aún más en una forma química, clorhidrato de cocaína USP».

Ese producto se vende a hospitales y médicos «principalmente como anestésico local utilizado por especialistas en ojos, oídos, nariz y garganta», dijo.

Alrededor del cambio de siglo, la Compañía Coca-Cola en realidad publicitó los ingredientes inusuales en su refresco. Un anuncio que se publicó en la revista Scientific American en 1906 mostraba imágenes de campesinos peruanos masticando hojas de coca narcótica, una práctica aún común en ese país, y de africanos recolectando nueces de cola, que también se usan como estimulante. Coca-Cola, decía el anuncio, «es la combinación perfectamente equilibrada de estos valiosos tónicos en forma de una bebida saludable».

El anuncio también citaba al conquistador español Pizarro diciendo que el uso de la coca permitía tanto a los indígenas como a los extranjeros en los altos Andes «soportar sin angustia pruebas físicas que de otro modo serían insoportables».

El Dr. Plowman del Field Museum señaló que los españoles intentaron, por motivos religiosos y culturales, erradicar las plantaciones de coca en el siglo XVI. Fracasaron, dijo, y finalmente se dieron por vencidos y adoptaron la práctica de usar coca ellos mismos. Todos los intentos de erradicación desde entonces han sido igualmente infructuosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *