Prohiben Marcha da Maconha en Sorocaba (SP) Brasil

La Cámara de Sorocaba aprobó este martes (07 de febrero) un Proyecto de Ley que prohíbe la realización de eventos como la Marcha de la Marihuana en la ciudad. La iniciativa fue propuesta por el alcalde Rodrigo Manga y fue aprobada en ambas votaciones en la sesión extraordinaria.

El proyecto prohíbe eventos que apoyen la posesión y uso de sustancias ilícitas, psicotrópicas o estupefacientes.

Durante las discusiones, parlamentarios de base gubernamental argumentaron que ya existe jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal (STF) a favor de la realización de la marcha.

La iniciativa fue aprobada incluso bajo protesta del grupo que acompañó la sesión. En la misma línea, otro texto aprobado interfiere en la actividad de los quioscos de revistas y tiendas especializadas en cannabis de la ciudad.

Personas se manifestaron contra la prohibición de la Marcha de la Marihuana en la Cámara de Sorocaba — Foto: Marcel Scinocca

Personas se manifestaron contra la prohibición de la Marcha de la Marihuana en la Cámara de Sorocaba — Foto: Marcel Scinocca

La Cámara de Sorocaba (SP) aprobó este martes (7) el proyecto de ley que prohíbe la realización de eventos como la Marcha de la Marihuana en la ciudad. La iniciativa fue aprobada en las dos votaciones de la sesión extraordinaria. El proyecto es del alcalde Rodrigo Manga (republicanos). El texto estaba en trámite desde noviembre de 2022.

El proyecto aprobado prohíbe marchas, incluida la Marcha de la Marihuana, eventos, ferias, reuniones y prácticas «que apoyen la posesión para el consumo y uso personal de sustancias psicotrópicas o estupefacientes ilícitas o ilegítimas, que puedan causar dependencia en cualquier persona».

Durante las discusiones, antes de la votación, parlamentarios de base del gobierno defendieron el proyecto, como Luis Santos (republicanos). Por otra parte Lara Bernardi (PT) y Fernanda García (Psol) criticaron la medida que, según ellas, ya tiene jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal (STF) a favor del acto, o sea, para la realización de la marcha.

También durante la sesión, hubo una manifestación de un grupo que está en contra de la prohibición. Los inegrantes tenían carteles que traían, por ejemplo, declaraciones de que el proyecto es inconstitucional. También exigieron explicaciones al alcalde Rodrigo Manga, que estaba en la Cámara, en la mañana, sobre las acusaciones de sobreprecio de más de R$ 10 millones en la negociación del edificio comprado por el Municipio de Sorocaba, en la región de Campolim, sur. de la ciudad.

“Este proyecto va en contra de la Constitución Federal. Es un asunto de salud pública. El proyecto criminaliza y genera aún más prejuicios”, dice Juliana Andrade da Silva, quien defiende el uso médico de la marihuana. Asegura tener lupus y fibromialgia y alega que se somete a un tratamiento con cannabis con autorización legal.

Como justificación, el texto enviado por el Ejecutivo señala que realizar actos y adoptar conductas ofensivas a todo un sistema guiado por la máxima protección de los niños, niñas y adolescentes no depende solo del Estado, sino también de la familia y la sociedad.

El proyecto recibió una opinión de constitucionalidad del Comité de Justicia de la Cámara. El grupo que protestó durante la sesión dijo que presentará una demanda contra el proyecto después de la sanción.

Libros y revistas

También durante la sesión, los regidores aprobaron el proyecto que prohíbe la venta de libros, revistas o artículos similares en los quioscos o diarios de Sorocaba, que hagan apología de la tenencia para el consumo y uso personal de sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilícitas, que puedan causar dependencia. .

Para la oposición, el texto aprobado censura el trabajo de la prensa y también impide, por ejemplo, la realización de una audiencia pública para tratar el tema. En caso de incumplimiento, el texto aprobado prevé una multa que puede llegar a R$ 100 mil.

Alcalde Rodrigo Manga en instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *