Más que en el pié un tiro en la cara

La Propuesta de Enmienda Constitucional antidrogas del Senado brasileño es un revés atroz y alimenta violencia múltiple

Nota de Julita Lemgruber (1) y Sidarta (2) Ribeiro para Folha 19/03/2024.

El recurso extraordinario 635.659, en análisis desde 2015 por el Supremo Tribunal Federal, aborda la inconstitucionalidad de la criminalización de posesión de drogas. La mayoría del STF está avanzando hacia el establecimiento de parámetros objetivos para las cantidades, sólo de marihuana, para guiar el sistema de justicia penal para diferenciar entre usuarios y traficantes.
Como reacción al avance del proceso, sectores del Congreso Nacional se movilizaron en torno a una propuesta de enmienda constitucional que tipifica con penas de prisión toda posesión de drogas ilícitas, independientemente de su cantidad. Quién fomenta el pánico moral antidrogas cultiva la falacia de que las drogas ilícitas están prohibidas porque son dañinas, mientras que las drogas legales son poco dañinas o incluso beneficiosas.
Estas mismas personas suelen consumir y abusar de sustancias que se encuentran en bares, supermercados y farmacias.
De hecho, prohibir ciertas drogas no es científico y es ineficaz. Se trata de una elección esencialmente política, que no reduce ni la oferta ni el consumo, pero produce múltiples formas de violencia. Históricamente, el prohibicionismo está vinculado al racismo y a los prejuicios morales.
Al empujar a la clandestinidad un mercado de consumo que siempre ha existido en la sociedad humana, la prohibición convirtió las drogas ilícitas en la moneda común para todo tipo de delitos, desde el tráfico de armas hasta la minería ilegal.
Al mismo tiempo, la prohibición transformó al Estado en una máquina para arrestar, matar y fraccionar a los jóvenes negros periféricos. No hay criterios objetivos para diferenciar consumidores de traficantes, la Ley de Drogas (11.343/2006) profundizó estereotipos y empeoró la criminalización selectiva de los jóvenes negros, aumentando su encarcelamiento. Entre los acusados ​​procesados ​​por tráfico, el 68% son negros, el 72% tienen hasta 30 años y el 67% no ha completado la educación básica. La posesión de armas y municiones ocurre en menos del 20% de las detenciones por drogas; en sólo el 13% de los casos hay evidencia de participación previa con organizaciones criminales, lo que indica que se lleva a cabo el reclutamiento para las facciones. en cárceles superpobladas (Ipea/2023). En otras palabras, es el encarcelamiento excesivo de jóvenes lo que alimenta las filas del crimen. Hoy Brasil tiene la tercer población carcelaria más grande del mundo, con más de 800 mil personas encarceladas. Intentan apagar un incendio con gasolina.
En nombre de la guerra contra las drogas, el Estado brasileño cada año criminaliza, persigue, procesa, procesa y mata a decenas de miles de personas. Además, corrompe a los agentes públicos para favorecer este comercio ilícito, infiltrándose en el Estado de forma peligrosa. Para empeorar las cosas, hace que el sistema de justicia penal sea costoso y burocrático, agotando los recursos necesarios a los servicios públicos esenciales.
La investigación «Un tiro en el pie», realizada por el Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (CESEC), detalló los costes de la prohibición para 14 instituciones de la justicia penal. En 2017, Río gastó más de 1.000 millones de reales y São Paulo, 4.200 millones de reales para luchar contra el tráfico de drogas en las favelas y las periferias.
En conjunto, las cantidades proporcionarían un ingreso básico para alrededor de 728 mil familias por año.
«Disparos en el futuro» analizó cómo los constantes operativos policiales en zonas pobres de Río de Janeiro perjudican el desempeño de los estudiantes y «La Salud en la Línea de Tiro» midió los efectos devastadores de estas operaciones en la atención y la salud de los residentes (https://drogasquantocustaproibir.com.br/).
Los estudios demuestran que la aprobación del PEC que actualmente se tramita en el Senado Federal sería una irresponsabilidad. Más que un tiro en el pie, la PEC antidrogas representa un verdadero tiro en la cara de la sociedad brasileña, un revés atroz que promoverá la detención de los usuarios, la súper reencarcelación de los jóvenes y el fortalecimiento de las facciones. Despenalizar el uso de drogas que actualmente son ilícitas y regular el acceso de adultos y medicamentos es el camino correcto desarmar la bomba de tiempo social que puso la prohibición, promoviendo la atención en libertad a personas con consumo problemático de sustancias.
El resto es demagogia, racismo y sadismo.

(1) Socióloga, coordinadora del CESEC (Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía); ex directora general del sistema penitenciario y ex defensor del pueblo de la policía del estado de Río de Janeiro.

(2) Neurocientífico, es fundador y profesor del Instituto del Cerebro de la UFRN; investigador del Centro de Estudios Estratégicos de Fiocruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *