La «resaca» de la marihuana no compromete el rendimiento, según un estudio

¿Existe la «resaca» de marihuana? Suponiendo que sí… sería atribuible al consumo de cannabis en general o más bien relativa a tipos específicos de uso? Es decir. ¿Se le podría atribuir al clásico porro líado o sería más probable de generarse a partir de la ingestión? ¿Y que pasa con el consumo exagerado de extracciones como el RSO o los dabs?

Nuestra recomendación es que si tenés compromisos laborales al otro día evites el policonsumo, es decir la mezcla de sustancias, como por ejemplo alcohol y marihuana.

También te recordamos que en caso de que en el trabajo te exijan un test de consumo de sustancias no estás obligado a hacerlo, en particular si el test es de orina o de tipo invasivo, como sería por ejemplo una extracción de sangre. En caso de tests para marihuana el habilitado es el popularmente conocido como «marihuanómetro», que consiste en un reactivo que detecta si has consumido o no THC mediante una muestra de saliva. Según nos dicen su «ventana de detección» es de hasta diez horas posteriores a tu último consumo.

Test oficial de detección de consumo de cannabis y cocaína.

Por supuesto que tampoco recomendamos el consumo de cannabis si vas a conducir. También cabe decir que en caso de solicitarte realizar un test de consumo de sustancias en un control de tránsito el mismo es obligatorio, de negarte se presume que el resultado es positivo y se aplican las sanciones correspondientes.

DATOS

  • El período crítico de siniestralidad se extiende desde el viernes a las 20 hs hasta el lunes a las 8 hs.
  • El sábado se triplica y los domingos se quintuplica la cantidad de espirometrías positivas realizadas a conductores participantes en siniestros de tránsito.

A continuación dejamos los resultados de una revisión que la Universidad de Sidney (Australia) ha hecho sobre distintos estudios, que a través de las decadas han pretendido demostrar la perdida de capacidades en relación al consumo de cannabis.

——————————————————————–

Según una nueva revisión, estudios de baja calidad encontraron poca evidencia de efectos nocivos del THC después de ocho horas de consumo.

La afirmación de que el consumo de marihuana provoca una «resaca» al día siguiente que compromete la cognición y el desempeño de tareas sensibles a la seguridad no está respaldada por la literatura científica.

Eso es lo que descubrió un equipo de investigadores australianos al realizar una revisión sistemática de estudios científicos que investigaban los efectos del tetrahidrocannabinol ( THC ) en el «día después».

Los científicos de la Iniciativa Lambert para la terapia con cannabinoides de la Universidad de Sydney revisaron 20 estudios publicados sobre el efecto que el THC deja en los usuarios más de ocho horas después del uso y encontraron poca evidencia de deterioro.

“Una pequeña cantidad de estudios de baja calidad han observado efectos negativos (es decir, dañinos) del THC al día siguiente en la función cognitiva y en tareas sensibles a la seguridad. Sin embargo, los estudios de alta calidad y la gran mayoría de las pruebas de rendimiento no lo han hecho”, escribieron los autores. “En general, parece haber evidencia científica limitada para respaldar la afirmación de que el consumo de cannabis afecta el rendimiento del día después ”.

Entre las 345 pruebas de rendimiento administradas en los estudios, solo 12 pruebas de rendimiento (que representan el 3,5% del total) realizadas en cinco artículos mostraron un deterioro significativo al día siguiente después del uso de THC.

Sin embargo, ninguno de estos cinco estudios utilizó diseños aleatorios, doble ciego, controlados con placebo, y todos se publicaron hace más de 18 años (cuatro hace más de 30 años).

«No podemos comentar sobre la magnitud de estos efectos porque no se han informado bien», dijo el Dr. Danielle McCartney, autora principal de la revisión. “No parecían estar asociados con una dosis específica de THC, vía de administración de THC o tipo de evaluación”.

Los investigadores señalan que los efectos del consumo de alcohol al día siguiente también han recibido cierta atención científica. Un metanálisis reciente «mostró» que la «resaca de alcohol» tenía un efecto perjudicial de pequeño a moderado sobre el rendimiento cognitivo (p. ej., atención sostenida, velocidad psicomotora, memoria a corto/largo plazo).

«Los efectos del uso de THC ‘el día después’ no se pudieron cuantificar en esta revisión, ya que los estudios a menudo no proporcionaron la información necesaria para calcular una estimación del efecto», escribieron. «Sin embargo, la pequeña cantidad de efectos significativos observados sugiere que es poco probable que una ‘resaca’ de THC sea más dañina que una resaca de alcohol , que generalmente es tolerada entre los conductores y las personas empleadas en puestos sensibles a la seguridad».

Las leyes contra la conducción de drogas y los lugares de trabajo con tareas sensibles a la seguridad son estrictos con respecto a los efectos del THC, pero carecen de pruebas de marihuana que sean tan precisas como un alcoholímetro: las concentraciones de THC en sangre y el fluido oral o el aliento son predictores relativamente bajos o inconsistentes de deterioro inducido por la cannabis. .

“Se recomienda a las personas que no conduzcan ni realicen otras tareas sensibles a la seguridad durante las 24 horas posteriores al consumo de cannabis. Sin embargo, encontramos poca evidencia para respaldar esta recomendación», dijo McCartney.

Los autores advierten en su artículo que los hacedores de políticas deben tener en cuenta que implementar regulaciones laborales muy conservadoras puede tener graves consecuencias, como la terminación del empleo por una prueba de drogas positiva, y afectar la calidad de vida de las personas, que terminan absteniéndose del uso de cannabis en su tratamiento de salud por temor a una prueba de drogas en el trabajo o en el camino.

En un esfuerzo por comprender mejor los efectos de la marihuana y, en última instancia, mejorar la legislación relacionada, los investigadores apoyados por el Instituto Nacional de Justicia de EE.UU. estudiaron cómo las dosis específicas de cannabis y los métodos de administración (orales o vaporizados) afectan los niveles de THC en el cuerpo y cómo esto se correlaciona con el rendimiento en las pruebas.

Los resultados demostraron que, aunque se ha demostrado que el THC afecta áreas del cerebro que controlan el movimiento, el equilibrio, la coordinación, la memoria y el juicio, los niveles de THC en los fluidos no fueron indicadores confiables de la marihuana alta para los participantes del estudio.

Para dosis de THC vaporizado superiores a 5 mg, se observaron efectos cognitivos y psicomotores máximos de cero a dos horas después de la administración y regresaron a la línea de base después de cuatro horas.

Los participantes que tomaron THC por vía oral mostraron efectos cognitivos y psicomotores una hora después de la administración y efectos máximos unas cinco horas después de la administración. El funcionamiento cognitivo y psicomotor de los sujetos volvió a la línea de base ocho horas después de la administración oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *