No vengan a drogarse…

Uruguay: Ministerio de Salud considera que habilitar la venta de marihuana a los turistas “no altera” la situación sanitaria

Nota de redacción publicada por Búsqueda nro2226, 25 al 31 de mayo de 2023.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) entiende que el proyecto que habilita el consumo de cannabis legal a turistas, que está a estudio en el Parlamento, “no altera” la situación sanitaria y social actual y solo “amplía” el acceso actual a la marihuana regulada.

Esta fue la postura esgrimida por la subdirectora general de Salud, Sandra Lorenzo, y el coordinador del Programa Nacional de Acceso al Cannabis Medicinal y Terapétuico, Carlos Lacava, durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el 10 de mayo. En ella, fueron consultados sobre ese proyecto de ley impulsado por el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, quien además preside dicha comisión.

“Entendemos que una vez que ya esta´ autorizado el consumo por parte de los ciudadanos del país no vemos la necesidad de hacer una diferenciación con los turistas”, señaló Lacava en el Parlamento. “Por lo tanto, entendemos que, desde el punto de vista de la salud pública, el proyecto no altera el statu quo y amplía nada más y regula ese acceso”, agregó.

A su turno, Lorenzo señaló que el MSP había analizado ese proyecto, presentado en junio del año pasado, que en su primer artículo permite a los no residentes que se encuentren de forma temporal y legal en Uruguay el acceso “a los mecanismos de expendio de cannabis y sus derivados para consumo personal”. Y esa evaluación no les había merecido reparos. “Nuestra posición es que no afectaría, solo aumenta el número. La repercusión sobre la salud es la que tiene el cannabis que se está consumiendo hoy de forma legal. No altera más que el número de consumidores, pero no tiene otros efectos sobre la salud”, indicó la jerarca.

Aproximadamente el 30% de los fumadores se pasó “al consumo regulado” en el país, señaló Lacava, apelando a cifras vigentes “hasta el año pasado”. El jerarca precisó que aún no se midió la influencia de una nueva variante de cannabis que desde diciembre se vende en las farmacias habilitadas, la gamma, con más THC que las anteriores, y que “ha captado una mayor cantidad de público”.

Al igual que hizo la Ley 19.172 de 2013 sobre regulación y control de cannabis, este proyecto limita la compra de marihuana a los mayores de edad. Esto fue subrayado por Antonini, ya que la vicepresidenta de la comisión, la nacionalista Alexandra Inzaurralde, denunció el supuesto impacto en el consumo de esa “ley madre” en adolescentes. Lacava respondió que si bien se nota un incremento en el consumo, esa curva de crecimiento es la misma “que se venía dando desde antes de la ley”.

“De todas maneras, el porcentaje de la población que más consume es por encima de los 24 años, entre los 24 y 40 años, aproximadamente”, expresó.

Puntos de venta

La norma a estudio señala que la venta a turistas se haría en farmacias y en emprendimientos hoteleros asociados a clubes cannábicos. La segunda opción es lo que causa más dudas en las autoridades.

Un estudio de Equipos Consultores solicitado por el Instituto de Regulación de Control del Cannabis (Ircca) indicó que la aprobación de esta norma podía traer 100.000 turistas al año al país y que se venderían 1.470 kilos más solo en farmacias, según publicó El Observador el pasado 25 de noviembre.

En su exposición de motivos, Antonini señaló que en el país hay más de 120 empresas vinculadas al cannabis, de las cuales más del 80% son micro, pequeñas y medianas. Se generan más de 1.000 puestos de trabajo directo que aumentan en épocas de zafra y cosecha, agregó.

Cuando fue consultado por Búsqueda a comienzos de mayo, el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Juan Ignacio Tastás, dijo que el sistema legal tiene la capacidad de cubrir la demanda que se produciría al habilitar a los turistas.

“Podríamos llegar bien, siempre y cuando consideremos a la tercera empresa que empieza a vender su producción a partir de julio”, dijo Tastás.

El titular del Ircca comparte la idea de “no discriminación” del ciudadano “no residente” que está en el país y quiere acceder al mercado legal. Tastás dijo que la mejor vía para proveer a los turistas sería a través de las farmacias.

No es la primera vez que un integrante del Poder Ejecutivo se expresa a favor de habilitar el consumo de cannabis legal a turistas. En entrevista con Búsqueda, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que sería bueno evitar que los no residentes tengan que recurrir al “mercado negro” en caso de querer consumir. No obstante, planteó reparos con el concepto “turismo cannábico”.

“No estoy de acuerdo en hacer de esto un producto turístico. No me parece bueno ni conveniente que le llamemos turismo cannábico (…). Quiero que vengan los turistas por todo lo que ofrece Uruguay. Si también son consumidores y consumen, bien, pero no vengan a drogarse”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *