¿Turismo cannábico o acceso universal garantizado a la cannabis?

El consumo de marihuana en Uruguay seguramente supera las cincuenta toneladas anuales. Veintidós farmacias al día de hoy distribuyen unas pocas toneladas, que no alcanzan a abastecer siquiera al público registrado en esta modalidad de acceso regulado.

Recientemente la Junta Nacional de Drogas colocó sobre la mesa la posibilidad de dar acceso a cannabis a los turistas. Ante un panorama de oferta insuficiente de este producto para satisfacer la demanda nos preguntamos si no es hora, aprovechando las posibilidades de ampliación de los márgenes de la regulación… de establecer nuevas formas de producción y dispensación que superen las lógicas de una implementación verticalista. Dando paso a una regulación inclusiva de los pequeños productores y basada en la igualdad de oportunidades.

Para dilucidar estas interrogantes fuimos con el Dr. en Derecho Pablo Galain Palermo y el sociólogo Marcos Baudean.

INTRO JARDINES nro9

«Los Derechos Humanos incluyen a las personas no residentes. De lo contrario se trataría de una política en defensa de los derechos cívicos o de los ciudadanos. Hay un error conceptual que produce situaciones de inequidad. Que generan la restricción y que podrían provocar incluso problemas de interpretación jurídica.»

Pablo Galain Palermo. Dr. en Derecho.

«A más de siete años de que la ley fue aprobada, solo el 27% de los usuarios tiene un acceso que es legal. Es bueno. Se ha avanzado. Pero tengan en cuenta que ni para cultivadores, ni para socios de clubes y mucho menos para los que se abastecen a través de farmacias alcanza a lo largo del año con el producto. O sea que la mayoría de los usuarios se abastecen por más de un canal.»

Marcos Baudean. Sociólogo e investigador.

Conclusiones de los panelistas

«Los distitntos lobbys van buscando entrar en esta nueva propuesta del acceso a cannabis para turistas. Algunos por ejempo propondrán vender la misma marihuana de las farmacias, pero en nuevos locales autorizados a esos efectos. Otros propondrán poder vender al turista los excedentes de sus cosechas. La que no es distribuida en su totalidad entre un máximo de cuarenta y cinco socios. Los empresarios de turismo probablemente prefieran el modelo de boutique cannábica. Otros… un poco más oscuros… propondrán que la forma de implementación sea inaccesible para quienes no cuenten con cierto grado de capital inversor… Cabe sin embargo implementar el turismo cannábico bajo el principio de igualdad de oportunidades. Equidad en el acceso a la cannabis. Equidad en las posibilidades de desarrollo.»

Julio Rey. Cierre del programa nro9

Jardines del Rey es un programa sobre cannabis y políticas de drogas emitido jueves y domingos a las 20:00hs de Uruguay por www.radiocannabis.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.