COGOYOS DE LIBERTAD

Apertura del primer dispensario de cannabis propiedad de y operado por personas anteriormente encarceladas.

Un centenar de personas, incluyendo vecinos, activistas y oficiales electos celebraron la inauguración del séptimo establecimiento (dispensario) en Manhattan y el vigésimo séptimo en el estado autorizados por la Oficina de Control del Cannabis en una esquina del Lower East Side.   

«Si ustedes están preocupados por el gran número de tiendas ilegales de marihuana, esto es la solución», dijo Mark Levine, presidente del condado de Manhattan.  

La seguridad es una prioridad para los primos dominicanos que fundaron ConBud, según Junior Martínez, los primeros latinos en recibir una licencia estatal.

«Son seguros y nosotros tenemos el compromiso con nuestra comunidad de mantener esos productos lejos de nuestros niños, lejos de personas menores de 21 años», dijo Junior Martínez, socio fundador, ConBud Dispensary.  

Así como el compromiso social. Su co-propietario, Coss Marte, fue arrestado y encarcelado en una prisión estatal por delitos relacionados con una cantidad menor de marihuana.

Tras su liberación, Marte abrió un gimnasio en el segundo piso del edificio para incentivar la salud física y mental de 15 empleados que contaban con récords criminales similares, que son un obstáculo para que miles de neoyorquinos puedan encontrar trabajo tras sus condenas.

«Él tiene un modelo donde le daba empleo a esos que previamente habían estado en encarcelados y se ha comprobado que, con ese sistema y ese modelo, se baja sumamente el porcentaje y la posibilidad de regresar a la cárcel», agregó Martínez.

«Estoy muy orgullosa de lo que están haciendo. Nuestras comunidades han estado lastimadas por todo lo que ha pasado por la guerra contra las drogas», dijo Ash Pavesio, activista, Our Academy.

Con esta tienda se han creado inicialmente 40 empleos más para neoyorquinos previamente encarcelados.

«Se sienten bien contentos, se sienten cómodos y muy agradecidos de tener una oportunidad», dijo Martínez.

Cuando comiencen las operaciones de entrega a domicilio de órdenes, el dispensario le dará trabajo a veinte empleados más a quienes se les ayudará a reintegrarse a la sociedad. 

Nota de Julio César García para NY1 Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *