Expocannabis. Foro debate sobre los aspectos punitivos de la marihuana regulada.

Durante esta edición de la Expocannabis Uruguay se realizó el foro «del gris de la regulación al blanco de la criminalización». Contó en la mesa con las exposiciones de Martín Fernández abogado especializado en cannabis y políticas de drogas, Rodrigo Charlo actual abogado del IRCCA, Manuel Varela presidente de la AGSCA, María José Miles presidenta de la FECCU y Julio Rey referente de la ACCA. Moderó además el escritor y periodista Guillermo Drapper.

Dejamos a continuación parte de la nota realizada por el periodista Mauricio De Los Santos para La República, que refiere a nuestros cuestionamientos como ACCA acerca de la implementación y aplicación de los aspectos punitivos de la regulación de la cannabis en Uruguay.

Comenzó la novena edición de la ExpoCannabis

(la nota completa queda disponible en el link al final del texto)

Para conocer más acerca de los contenidos en debate conversamos con el activista y referente de los cultivadores de cannabis en Uruguay Julio Rey quien nos dice que «este evento desde el momento en que está en un marco que está naturalizado como una referencia regional y hasta mundial de la problemática cannabis es muy importante”. Rey explica que “allí se va a tener la posibilidad de debatir nada más y nada menos que con el abogado Rodrigo Charlo Guerra del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) por ejemplo”.


Rey nos cuenta que la ExpoCannabis, que este año tiene lugar del 2 al 4 de noviembre “reúne a referentes comerciales, sociales, políticos, institucionales y técnicos para informar sobre las distintas visiones de la cannabis”. Para el activista y referente de la Agrupación de Cultivadores de Cannabis del Uruguay (Acca) la expo es muy valiosa a la hora de intercambiar “en el sentido de las oportunidades de desarrollo, de la lucha social y de los marcos regulatorios”. Rey destaca en lo técnico “el aspecto medicinal”.

Debate sobre marcos regulatorios


En concreto rey comentó a Diario La R que “este año como agrupación participaremos de un foro que se llama Del gris de la regulación al blanco de la criminalización”. Esta que será una de las mesas con las que contará el evento, buscará visibilizar el impacto negativo de los cambios legales que se vienen desarrollando luego de la aprobación de la ley del Cannabis en Uruguay: “vamos a intercambiar sobre el marco regulatorio actual donde desde legalidades nuevas como la Ley de Urgente Consideración y el nuevo código penal se ha marcado una tendencia represiva en la aplicación de la ley” nos comenta Rey. Rey señala que hoy “por parte del Ministerio del Interior y de las fiscalías se elige el enfoque represivo. Hay un énfasis en el combate a la marihuana siendo que estamos con un mercado regulado” comenta y agrega que hoy existen decenas de personas procesadas por consumo o cultivo: “el nuevo código penal, principalmente con el juicio abreviado (y muchísima gente que aún desconoce sus derechos y la propia ley) se convierte en una herramienta extorsiva” dice el activista pro-cannabis.


Julio Rey nos cuenta que muchas veces se termina aceptando la comisión de delitos que no existieron: “se les presiona que si no reconocen la causa en las que se les está acusando pueden llegar a procesar y darle prisión preventiva al familiar o pareja y con esta presión la gente termina aceptando causas que no están sujetas a derecho” comentó Rey. En este mismo sentido en la propia ExpoCannabis los miembros de la ACCA* van a hacer campaña de finanzas en apoyo para quienes atraviesan situaciones legales complejas por el uso recreativo de cannabis o su cultivo: “vamos a generar aportes económicos del público presente y de los stands para colaborar con compañeros y compañeras que se encuentran encarcelados por temas referentes a la producción de marihuana” explicó.

El planteo de Rey es que la regulación “debería ensanchar su alcance para incluir una pequeña producción y se pide la aplicación justa de la ley porque se llega a procesar gente por figuras como la hipótesis de tenencia no para consumo”. Rey nos explica también que no se conoce el número de personas que hoy en Uruguay enfrentan esta situación legal: “nosotros manejamos varias decenas de casos pero no es la estadística total. Como el propio sistema judicial no sistematiza esa información se hace muy difícil determinarlo” concluyó.

Nota: El viernes 16 de diciembre a las 17:00hs en plaza Seregni, se realizará el toque y foro «a 9 años… mucho por mejorar». En ocasión de los 9 años de marihuana regulada en Uruguay.

*Aclaración: la colecta en apoyo a los compañeros y compañeras presos por marihuana la realiza el Grupo Organizador de la MMM Uruguay, del cual la ACCA forma parte.

Link a la nota publicada por La República aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *