Retirar la marihuana de la pata penal

Registro en video del foro «del gris de la regulación al blanco de la criminalización»

El intercambio y debate producido en este foro fue a nuestro entender de profundos y fundamentados cuestionamientos a la regulación de la cannabis. Sin dejar de reconocer su relativo corrimiento de la visión prohibicionista reinante en la región y el mundo.

Lo más interesante es la coincidencia entre actores institucionales, legales y sociales respecto a reducir el puntivismo extremo que vienen sufriendo usuarios y cultivadores. También se discutió la posibilidad de nuevas formas de producción y expendio. A continuación dejamos a vuestra consideración el registro de video completo del foro.

La ACCA agradece profundamente el aporte desinteresado del compañero Edgar Hesseger de LA NetworkTV para poder contar con el registro audiovisual del foro.

Parte 1: de «no planten nada» a la tenencia no para consumo.

«Empezar a pensar una regulación que disminuya al máximo posible las subjetividades en la discreción (de las penas).»

Rodrigo Charlo actual abogado del IRCCA.

Parte 2: retirar la marihuana de la pata penal y desasnar al sistema.

«Lo que hay que hacer es sacarle la pata penal al tema (a la regulación). La pata de la criminalización, la pata de la cárcel. No puede estar más el lazo penal arriba de la gente.»

Martín Fernández abogado especializado en drogas.

Parte 3: La semilla, las extracciones y la no implementación del consejo consultivo.

«Lo positivo sería discutir esto en los ámbitos institucionales formales. Y lo negativo es que estemos discutiendo las libertades de las personas. Eso no nos permite crecer. Hay un retroceso que no nos permite abrir la cancha a la discusión de esta ley para la ampliación de derechos y oportunidades de desarrollo.»

Julio Rey referente de la ACCA.

www.acca.org.uy

Nota: El viernes 16 de diciembre a las 17:00hs en plaza Seregni, se realizará el toque y foro «a 9 años… mucho por mejorar». En ocasión de los 9 años de marihuana regulada en Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *