Es una mirada prejuiciosa sobre el tema

Se sigue peloteando la resolución final sobre el artículo 72 de la rendición de cuentas. Son numerosas las voces que justificadamente plantean la anulación total del artículo de marras. Mientras tanto, entre martes y miércoles de esta semana, se pronunciaron sobre el tema a nivel de la comisión de presupuesto del parlamento dos de los principales actores institucionales. El ministro Heber y el secretario nacional de drogas Daniel Radío.

Durante la comparecencia de Heber ante la comisión parlamentaria se llegó al punto álgido de re-redactar el texto del artículo 72. A raíz de la nueva redacción los autocultivadores de cannabis quedarían exentos del control policial, y del acceso a sus datos por parte del M Int. Así como de la intrusión policial en sus actividades privadas, so-pretexto de una disque «prevención del delito».

Sin embargo se conserva la propuesta de acceso a las direcciones de los clubes de cannabis.

Se sigue entonces criminalizando la actividad de cultivo de cannabis en general. El enfoque represivo y discriminador que continua ostentando el artículo 72 debe para su exorcismo definitivo del espíritu diverso y democrático del Estado uruguayo, ser erradicado de la rendición de cuentas.

A continuación deaos registro de las intervenciones de Radío desde Presidencia de la República en el día de hoy. Y a continuación de mismo la redacción más reciente del impresentable artículo 72 de la rendición de cuentas.

«Para nosotros lo ideal es que el artículo (72) no figure. Con ningún texto. Pero también entendemos que hay un esfuerzo del M. Int. en el sentido de modificar los aspectos más irritativos de lo que estaba incluido en el artículo 72. Pero va a ser preferible (…) que el artículo se retire definitivamente.»


«Hay que proteger la identidad de los usuarios. Entonces estamos buscando los mecanismos prácticos digamos… que de alguna manera la irrupción de ese artículo distorsiona ese proceso. Y me parece que es por ser parte de una mirada prejuiciosa sobre el tema.»

Daniel Radío Secretario General de Drogas en conferencia de prensa.

Artículo de Julio Rey para ACCA-Uruguay 28/07/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *