De los derechos y persecución a la cannabis.

Continuamos difundiendo lo que consideramos un desvío en la aplicación de las normas sobre cannabis regulada, desde la actual administración del Ministerio del Interior y Poder Judicial.

En esta ocasión nos cedió la palabra «ENTRE NOSOTROS», programa que sale al aire por la FM89.9 Radio Activa de la ciudad de Rivera.

En su accionar, los operadores policiales y judiciales abusan de la «denuncia anónima» y de la «hipótesis de tenencia no para consumo» para perforar las garantías legales, adquiridas por cultivadores y usuarios de cannabis través de la ley 19.172 y sus decretos reglamentarios.

Si bien la «OPERACIÓN ÑANDUTÍ» es una de las más recientes muestras de lo dañino de estas políticas de seguridad pública, los allanamientos, formalizaciones y hasta condenas claramente injustas e indebidas se vienen registrando en otras partes de el país. Esto expone un claro sesgo persecutorio a la cannabis y sus cultores bajo la excusa del «combate al microtráfico». Quizás, porque esta es la única fórmula que el Estado ha encontrado para mejorar sus cifras referentes a la inseguridad ante la opinión pública.

«Quienes se registran para producir marihuana, principalmente para su propio consumo, como es el caso del autocultivo. Tienen en lo que puedan tener encima, o en su cultivo lo que se llama una «presunción de destino lícito». Más allá de las cantidades. Pasa que se están aplicando figuras (penales) que a nuesto entender no concuerdan con esa presunción de destino lícito.»

«En la medida que no hubiera probada una figura de tráfico, más allá de los volúmenes… No correspondería ni acusación, ni prisión. Y mucho menos en el sentido del operar policial con los allanamientos. Existe un «protocolo de acción policial en presencia de cannabis». Que sigue vigente. Donde se dice específicamente que las denuncias por cultivo no deben tener prioridad. Porque la sola presencia de un cultivo de marihuana no constituye, ni significa que se esté ante un delito.»

«Yo veo en el operativo (Ñandutí).., plantas de 15 centímetros. ¿Qué incautaron? Esas plantas son perfectamente legales. Veo semillas… qué incautaron…? ¿A que mandaron semillas a analizar al Instituto Técnico Forense? Veo un brownie… Veo una manteca… son cosas que cualquier persona puede hacer uso en la intimidad del hogar… Uno es dueño de elaborar, y sobre todo en el autocultivo, lo que se le cante de derivados de la planta y la cosecha de esa planta. No tiene que venir ni la policía, ni la fiscal a decirme que puedo y que no puedo, porque yo no estoy afectando la salud de nadie.»

«La droga es la madre de todos los delitos (dijo el ministro Heber). ¿Así que yo mañana me tomo una aspirina y salgo a robar un kiosco? Lo que está haciendo esta persona es difamar a un colectivo entero de ciudadanos uruguayos, que han elegido, porque es su derecho, consumir drogas.»


«Es clarísimo. Lo que se está constituyendo entre esta posición de Fiscalía de combatir al «microtráfico» entre comillas, la LUC, y la política criminal del Ministerio del Interior, para decirlo en criollo es la máquina de hacer perejiles. Vamos a sumar… allanamos los cultivos… y tenemos unos números bárbaros en combate al narcotráfico a fin de año.»

«Viene bárbaro ir a incautar unas plantas. ¿Sabés porqué? Porque las plantas no corren, ni vuelan, ni se te escapan. Las avionetas sí. Son mucho más difíciles de atrapar que seis plantas y el cultivador que está al lado regándolas.»

Comentarios

  1. Porque la ignorancia destroza, es tan fácil averiguar, y informarse, soy aprendis de ser autocultivadora y da impotencia absoluta saber que en las incautaciones nocturnas en vez de incautar droga ilícita, bocas etc, destinen su tiempo a allanar hogares humildes, y te saquen plantas de uso exclusivo para el consumo medicinal o recreativo, me da tristeza cuando hay otros temas, muchos efectivos policiales y objetos de ley que realmente puedieran estar salvando una vida, o simplemente resguardado seguridad en su casa o como en la ciudadanía, previniendo robos, incautaciones de drogas, femicidios, pero los programan para seguir gente que intenta cultivar su droga legal!!!; Droga milenaria medicinal, la cuál puede realizar algún alimento o cosméticos o medicamento sin químicos, por claro la naturaleza es sabía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *