El futuro de la regulación de la cannabis en Uruguay

El pasado martes 16 de noviembre y en el maro del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata, se llevó a cabo la mesa de diálogo «el futuro de la regulación» en sede de EMECANN.

La mesa contó con las disertaciones de María José Miles de la FECCU y Julio Rey de la ACCA. Moderó el diálogo Alejo Araújo, uno de los directores del FICC. Los temas fueron variados pero puntuales, produciéndose un rico intercambio con el público concurrente. Jardines del Rey registró las opiniones y visiones allí expresadas y aquí dejamos los mismos a vuestra consideración.

¿Porqué ir en tren pudiendo ir en avión?

Presentación de Julio Rey

«El artículo 72 fue una de las señales de que había una intención de vuelta por parte de algunas instituciones del Estado a una visión de guerra a las drogas. Y que incluso estaba afectando garantías legales formales. Pero además la LUC habilitó a visiones de corte punitivista y prohibicionista a procesar a personas que no han cometido delito.»

Julio Rey ACCA

Presentación de María José Miles

«Se debería capacitar tanto al personal policial, como a los fiscales, como a los defensores. Porque es verdad que la ley existe hace años pero hay mucho desconocimiento. Y están habiendo malos procesamientos que llevan a la gente a la privación de su libertad.»


«A ocho años de la ley lo que nos parece que se tiene que hacer es que el marco legal acompañe también esta cadena productiva que se armó en relación al cannabis legal ¿Como? Aumentando de 45 a 90 socios. Para poder con la misma infraestructura abastecer al doble de gente y a su vez abaratar los costos.»

María José Miles FECCU

«TURISMO CANNÁBICO»

«Si se habilitara por ejemplo a pequeños productores, que los clubes puedan cambiar su figura a pequeño productor. Y poder con eso vender en dispensarios. Las farmacias no están pudiendo abastecer al mercado interno y no creemos que puedan abastecer a los turistas. Entonces creemos que los clubes pueden tener un rol fundamental en acompañar y seguir ampliando.»

María José Miles FECCU

«Habría que habilitar nuevas formas de expendio y producción, desde un punto de vista de pequeña y mediana producción. Sería la forma de sortear las inequidades no solo por la insuficiencia de la producción de los licitantes, en Uruguay de calcula conservadoramente que se consumen unas sesenta toneladas de marihuana anuales y los licitantes producen unas pocas toneladas. A la vista está que las farmacias no son suficientes y están muy mal distribuidas.»

Julio Rey ACCA

Intercambio con el público y cierre

Jardines del Rey es un programa sobre cannabis y políticas de drogas emitido jueves y domingos a las 20:00hs de Uruguay por www.radiocannabis.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *