MARIHUANA REGULADA ¿Qué es cosecha y qué es stock apto para consumo?

La idea de este audiovisual surge de las sucesivas intervenciones policiales y judiciales sobre cultivos domésticos de cannabis en Uruguay. Como cultivadores domésticos percibimos que el desconocimiento de los procesos de la planta de cannabis por parte de quienes operan en referencia al buen cumplimiento de la ley, está provocando formalizaciones indebidas a ciudadanos que se encuentran disfrutando de un derecho constituido en nuestro pais, como lo son las distintas variantes de producción y acceso de la cannabis regulada.

Por este motivo convocamos al Ingeniero Agrónomo y Director del Museo del Cannabis de Montevideo, Eduardo Blasina. Esperamos que el presente material audiovisual sea de utilidad para un diálogo urgente y necesario sobre los debidos protocolos de inspección de cultivos, que debieran ajustarse a ley por parte de quienes operan en el sentido del control y regulación de los mismos.

Agradecemos a Eduardo Blasina su valiosísimo aporte profesional y humano, así como agradecemos en especial al compañero Edgar Hesseger que puso a disposición de nuestra lucha toda su sapiencia y tiempo para la concreción de este material.

ACCA Uruguay 17 de mayo de 2021

Ante procedimientos que se están realizando y que están afectando gravemente a cultivadores de Cannabis legal debidamente registrados quisiera puntualizar lo siguiente:

1) El Cannabis cumple su ciclo vital al aire libre entre la primavera y verano. El período de cosecha habitual es entre mediados de febrero a fines de abril. La cosecha de la flor verde es seguida del proceso de manicurado (recorte de hojas) y secado, lo que de hacerse al aire libre lleva aproximadamente 20 a 30 días.

2) El ataque de hongos en la etapa final del cultivo es el mayor riesgo productivo del Cannabis, particularmente en períodos húmedos y lluviosos frecuentes en Uruguay. El hongo más peligroso es la Botritys y de no controlarse tempranamente las pérdidas son totales. Esto lleva a que frecuentemente buena parte de lo cosechado no sea utilizable.

3) Al momento de la cosecha la planta contiene aproximadamente un 80% de agua. El secado lleva ese porcentaje a aproximadamente 13%, justamente para evitar el ataque de hongos.

4) Hay distintas estrategias de secado, de no disponerse de hornos específicos el secado se hace en un lugar aireado y oscuro, habitualmente con las plantas colgadas en sentido inverso (con las raíces o tallo basal hacia arriba). Esto no constituye un acopio sino meramente una técnica de preparación de las flores.

5) Los plantines no se deberían contabilizar como plantas. Es claro es que cualquier planta sin flor no tiene ningún efecto psicoactivo.

6) La ley autoriza la posesión de 480 gramos de flores secas, pero en el mes de abril habitualmente las flores todavía no han completado el proceso de secado.

7) Entiendo inapropiados los procedimientos policiales que se realizan durante la cosecha dado que suele confundirse por parte del personal no especializado en el cultivo el peso de una planta entera verde, con el peso a que refiere la ley, seco y procesado.

Publicado por Eduardo Blasina en redes sociales el 8 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *