EEUU. Los republicanos presionan por la legalización federal de la marihuana para garantizar la ‘libertad individual’

Los legisladores republicanos presentaron esta semana una legislación que legalizaría y regularía la marihuana a nivel federal, diciendo que la propuesta es necesaria para garantizar la «libertad individual» y proteger los derechos de los estados.

El representante Dave Joyce, un republicano de Ohio, presentó la legislación propuesta para poner fin a la prohibición federal de la marihuana desde hace mucho tiempo junto con el representante Don Young, un republicano de Alaska.

El proyecto de ley eliminaría el cannabis de la lista de Sustancias Controladas Federales; instruye al gobierno para que cree un marco regulatorio para la marihuana similar a la industria del alcohol; y permitiría que el Departamento de Asuntos de Veteranos recete cannabis medicinal; y proteger a las instituciones financieras que tratan con distribuidores y cultivadores de marihuana.

«Durante demasiado tiempo, las políticas anticuadas sobre el cannabis del gobierno federal han obstaculizado tanto la libertad individual como los derechos de la Décima Enmienda de un estado. Ya es hora de que estas leyes arcaicas se actualicen para el siglo XXI», dijo Young en un comunicado el miércoles. 

El congresista republicano señaló que está «orgulloso» de representar a un estado que ya ha legalizado y regulado la marihuana.

«Este proyecto de ley da pasos importantes para modernizar nuestras leyes al eliminar el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas y permitir que VA recete cannabis medicinal a los veteranos, además de permitir finalmente que las empresas de cannabis legales estatales utilicen los servicios financieros tradicionales», dijo.

Joyce emitió una declaración similar, explicando la importancia de su legislación propuesta.

«Con más de 40 estados tomando medidas sobre este tema, ya es hora de que el Congreso reconozca que la prohibición continua del cannabis no es sostenible ni es la voluntad del electorado estadounidense», dijo el legislador republicano. Joyce dijo que espera trabajar con demócratas y republicanos para aprobar el proyecto de ley.

Como destacó Joyce, la mayoría de los estados de EE. UU. Ya han avanzado con la legislación sobre el cannabis. Decenas de estados ya han legalizado el cannabis con fines médicos, mientras que 17 estados y Washington, DC han legalizado la marihuana para uso recreativo por parte de adultos. A pesar de esta realidad, el cannabis sigue figurando como una droga prohibida de la Lista 1, según el gobierno federal.

«Con una abrumadora mayoría de estadounidenses apoyando el fin de la prohibición del cannabis, está claro que nuestro país tiene el mandato de crear una industria legal que apoye tanto el uso médico como el de adultos. Es una cuestión bipartidista», Steve Hawkins, director ejecutivo en el Marijuana Policy Project que aboga por la legalización, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Newsweek el jueves. Hawkins aplaudió la propuesta republicana como «un paso adelante prometedor».

En particular, la Cámara de Representantes controlada por los demócratas ya aprobó una legislación en diciembre que legalizaría el cannabis a nivel federal. La Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana (o Ley MÁS) fue aprobada en la Cámara con el apoyo de cinco republicanos, uno independiente y todos menos seis demócratas. Sin embargo, esa legislación se estancó en el Senado , que entonces estaba controlado por los republicanos.

Un asesor demócrata de alto rango promocionó la Ley MORE cuando Newsweek solicitó comentarios sobre la propuesta republicana.

«La Ley MORE representa uno de los proyectos de ley de reforma de la marihuana más completos jamás presentados y aprobados por la Cámara porque no solo despenaliza la marihuana a nivel federal, sino que aborda las devastadoras injusticias causadas por la Guerra contra las Drogas, que los demócratas están totalmente de acuerdo en que deben incluirse en cualquier legislación federal significativa «, dijo el asistente.

Una encuesta de Gallup publicada en noviembre mostró que el apoyo a la legalización de la marihuana había alcanzado un nuevo récord. La encuesta encontró que el 68 por ciento de los estadounidenses creía que el uso de marihuana debería legalizarse. Eso marcó un ligero aumento del 66 por ciento que apoyó la legalización el año anterior, y un aumento dramático con respecto al solo 12 por ciento que apoyó la legalización del cannabis en 1969, cuando Gallup comenzó a encuestar a los estadounidenses sobre el tema.

Link al original: Newsweek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *