EEUU. Líderes demócratas del Senado presentan anteproyecto de ley para legalizar la marihuana

El líder de la mayoría en el Senado, Charles E. Schumer, en conferencia de prensa para revelar un proyecto de ley que despenalizaría el cannabis. (Bill Clark / CQ Roll Call)

La legislación enfrenta desafíos para convertirse en ley

Por Lauren Clason Emily Kopp

Publicado el 14 de julio de 2021 

El líder de la mayoría en el Senado, Charles E. Schumer, presentó el miércoles un proyecto de ley que despenalizaría el cannabis y eliminaría las condenas federales vinculadas a la droga, que ha sido legalizada en estados de todo el país.

El proyecto de ley borraría los registros de los infractores no violentos de la marihuana y permitiría a los que actualmente cumplen una condena solicitar ante un tribunal una nueva sentencia. Los ingresos fiscales federales apoyarían un fondo fiduciario para reinvertir en las comunidades más afectadas por la aplicación de la ley que involucra la droga.

Los defensores estaban divididos sobre aspectos del proyecto de ley, que está copatrocinado por el senador Cory Booker , DN.J., y el senador Ron Wyden , D-Ore. Las encuestas indican que la gran mayoría de los estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana de alguna forma, y ​​el tema ha ganado fuerza especialmente entre los defensores del tratamiento de los problemas de salud mental de los veteranos.

“Como mis colegas y yo hemos dicho antes, la guerra contra las drogas realmente ha sido una guerra contra la gente, particularmente la gente de color”, dijo Schumer.

Booker destacó la hipocresía de los candidatos al Congreso y presidenciales que admiten fácilmente su historial de consumo de marihuana, mientras que las personas de bajos ingresos y las personas de color llevan «la mancha» de las condenas penales.

«Esta es una realidad dolorosa», dijo. «Se destruyen vidas todos los días».

Schumer dijo que el siguiente paso sería recopilar comentarios de los grupos de interés, muchos de los cuales se apresuraron a sopesar el miércoles.

“Es hora de que los legisladores cumplan la ley federal con las leyes del creciente número de estados que han legalizado la planta, y es hora de que los legisladores faciliten una estructura federal que permita el comercio de cannabis para que los consumidores responsables puedan obtener productos de alta calidad. , cannabis de bajo costo cultivado aquí en Estados Unidos sin temor a ser arrestado y encarcelado ”, dijo Erik Altieri, director ejecutivo del grupo de defensa NORML, en un comunicado.

Maritza Pérez, directora de asuntos nacionales de la Drug Policy Alliance, instó a los legisladores a eliminar las disposiciones que mantienen las pruebas de drogas para los empleados federales y excluyen a aquellos que recibieron condenas de «capos» de borrar sus registros.

“Para que este proyecto de ley realmente ponga fin a la prohibición de la marihuana de una manera integral y comience a reparar los daños atroces del pasado, no podemos seguir dejando espacio para que algunos se queden fuera debido a leyes que, para empezar, eran injustas y racistas, ”, Dijo en un comunicado.

Pero otro grupo, Smart Approaches to Marijuana, instó a un enfoque más deliberado.

«La despenalización de la posesión menor de marihuana y la eliminación de registros anteriores fue una parte clave de la plataforma del presidente Joe Biden y debería ser el camino a seguir, pero no podemos permitir que los intereses de la industria de la marihuana con fines de lucro y sus inversores enturbien la discusión», dijo Kevin. Sabet, presidente de la organización y ex asesor principal de políticas de drogas de la administración Obama. «Por mucho que lo hemos hecho con COVID, debemos prestar atención a la ciencia y ser cautelosos al normalizar y promover el consumo de marihuana».

Detalles del borrador

El proyecto de ley pondría fin a años de reglas federales contradictorias en los estados que legalizaron el cannabis e implementaría regulaciones en un mercado de marihuana en auge por primera vez. Hasta la fecha, la marihuana recreativa es legal para el uso de adultos en 18 estados, Washington, DC, Guam y las Islas Marianas del Norte. El uso medicinal es legal en 37 estados, Washington, DC, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Según el proyecto de ley, las personas ya no estarían en riesgo de deportación debido al consumo de cannabis. Los proveedores de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos y el Servicio de Salud Indígena podrían recetar marihuana medicinal.

El proyecto de ley no anularía las leyes en los estados donde la marihuana sigue siendo ilegal y mantendrá la prohibición de transportar grandes cantidades de marihuana a esos estados.

La legislación impondría un impuesto especial del 10 por ciento sobre los productos de cannabis en el primer año completo de promulgación, que aumentaría gradualmente al 25 por ciento a partir de entonces. El gobierno intentaría enmendar la guerra contra las drogas invirtiendo esos ingresos en asistencia legal, servicios de reingreso y préstamos comerciales.

El contralor general tendría la tarea de estudiar otras áreas que necesitan cambios, incluida la posibilidad de reemplazar la palabra marihuana por cannabis en el código federal en un intento por reducir el estigma.

Algunos productos seguirían estando prohibidos, incluidos los que combinan cannabis con alcohol, cafeína o nicotina. Se prohibiría que los dispositivos de entrega electrónica, o vapeo, ofrezcan sabores, en un aparente intento de evitar una repetición de la epidemia de vapeo en adolescentes parcialmente alimentada por el marketing de cigarrillos electrónicos.

El borrador deja algunas preguntas abiertas sobre cómo se debería regular la marihuana, incluyendo cómo se medirían los niveles de potencia y si los nuevos productos de marihuana deberían someterse a una revisión previa a la comercialización por parte de la Administración de Drogas y Alimentos antes de que lleguen a las tiendas.

Mirando hacia el futuro

A pesar del gran apoyo de los principales legisladores, la legislación se enfrenta a importantes obstáculos. La oposición de décadas de Biden a la legalización presenta un obstáculo para la promulgación del proyecto de ley de Schumer. Aunque el presidente apoyó la despenalización de la posesión de marihuana en la campaña electoral, en marzo se conoció la noticia de que la Casa Blanca marginaba a los empleados jóvenes por consumir marihuana anteriormente.

«La Casa Blanca sabe que estamos presentando esta legislación y tenemos la intención de mostrarles el proyecto de ley y pedirles que lo apoyen», dijo Schumer el miércoles.

En abril, Schumer le dijo a Politico que no esperaría el respaldo del presidente para avanzar el proyecto de ley en el Senado.

El senador Charles E. Grassley , republicano por Iowa, dijo que el esfuerzo de los demócratas equivalía a poner «el carro antes que el caballo», y agregó que su proyecto de ley de investigación anterior con la senadora Dianne Feinstein , demócrata por California, debería utilizarse como primer paso. hacia la legalización total.

«Es importante que tengamos una investigación sólida y comprendamos completamente lo bueno y lo malo del consumo de marihuana, especialmente en los jóvenes ya largo plazo», dijo en un comunicado.

A fines del año pasado, la Cámara aprobó un proyecto de ley que eliminaría la marihuana del programa federal de sustancias controladas y corregiría la guerra contra las drogas mediante cambios similares en la justicia penal, inversiones en servicios sociales y préstamos comerciales. El proyecto de ley fue presentado nuevamente por el presidente de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler , DN.Y., en mayo.

Los legisladores de la Cámara también buscan facilitar la investigación de medicamentos de la Lista I en el proyecto de ley de asignaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Se espera que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley el jueves después de que un subcomité lo adelantara el lunes.

Sandhya Raman contribuyó a este informe.

Link a la nota original AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *