Brasil. El Comité Especial de la Cámara aprueba la liberación del cultivo de marihuana para uso médico e industrial.

La aprobación es una derrota para la base gobernante, que actuó en el colegiado contra el proyecto; el colegiado rechazó todos los aspectos destacados presentados

Brasilia – El comité especial de la Cámara aprobó este martes la propuesta que libera el cultivo de marihuana (cannabis sativa) para uso medicinal e industrial. La aprobación, tras varios aplazamientos, es una derrota para la base gobernante, que actuó en el cuerpo colegiado contra el proyecto. Con 17 votos a favor y 17 en contra, el desempate en la votación del texto principal recayó en el ponente, el diputado Luciano Ducci (PSB-PR).

La propuesta fue procesada de manera concluyente y, con aprobación, podría enviarse directamente al Senado para su votación. Sin embargo, diputados de gobierno informaron que presentarán un recurso de apelación para llevar el análisis al pleno de la Cámara.

Tras la aprobación del texto principal, el colegiado rechazó todos los puntos destacados (propuestas de modificación) presentados.

“Este informe no fue construido fuera de mi cabeza, no fue algo que tomé y decidí hacer. Se discutió como muchas personas – dijo el relator, citando la colaboración de la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa), el Ministerio de Agricultura, la industria farmacéutica y las asociaciones de pacientes de cannabis.

«Es un proyecto seguro y realista que no se ocupa del uso recreativo», aseguró Ducci.

Según el informe, las  «farmacias vivas» del SUS, que ya cultivan plantas medicinales, también pueden cultivar marihuana y fabricar productos a base de cannabidiol, que actúan como opciones terapéuticas para los pacientes del SUS.

El suplente señala una serie de definiciones para garantizar la seguridad del proceso. La plantación industrial debe ser realizada por personas jurídicas con autorización de Anvisa, en el caso de uso medicinal. Para uso industrial o veterinario, la autorización debe ser otorgada por el Ministerio de Agricultura.

El proyecto de ley también determina que las áreas plantadas con fines medicinales e industriales deben tener su perímetro protegido para evitar el acceso de personas no autorizadas.

También se autoriza la producción y venta de productos elaborados con cáñamo industrial, como cosméticos, productos de cuidado personal, celulosa y fibras.

La base gobernante intentó posponer la votación una vez más , pero fue derrotada en la sesión. Con el colegiado dividido para decidir si se postergaba la votación, ese desempate lo hizo el presidente de la comisión especial, el diputado Paulo Teixeira (PT-SP). En la sesión, Teixeira informó que fue abordado para intentar llegar a un acuerdo con los parlamentarios que estaban en contra de la propuesta, pero que no hubo consenso.

«Si Sus Excelencias quieren este acuerdo, vote a favor de la parte medicinal», dijo Teixeira.

“Danos una semana para intentar llegar a un acuerdo. Vivimos un momento crítico en medio de la pandemia (…) Es infantil. Legalicemos la siembra y el suministro de marihuana a gran escala. «Estamos excusados ​​para proteger a algunos niños que tienen convulsiones al legalizar el consumo de drogas en Brasil», respondió el diputado Osmar Terra (MDB-RS), quien se muestra crítico con la propuesta.

Relacionado: sesión de la Cámara sobre las drogas derivadas del cannabis se ve empañada por la confusión y el enjuiciamiento de los diputados de la ‘marihuana’

Bolsonaro dijo que vetará el proyecto

El presidente Jair Bolsonaro declaró que tiene la intención de vetar el proyecto de ley  si se aprueba. El mes pasado hubo un intercambio de parlamentarios para fortalecer el ala contra el proyecto en la comisión.

El texto se basó en el proyecto del diputado Fábio Mitidieri (PSD-SE), de 2015. Inicialmente, cambió la Ley Antidrogas solo para autorizar la venta de medicamentos de cannabis sativa en Brasil. El ponente presentó un sustituto amplio, que prevé el uso medicinal, veterinario, científico e industrial. Mitidieri defendió la propuesta más amplia:

– Veo a mucha gente hablando sobre el marco legal de la marihuana. Tienes que haber fumado mucha marihuana mala para confundir el cáñamo con la marihuana, porque estamos hablando de cosas muy diferentes. Lo que estamos haciendo en este proyecto es salvar vidas ”, dijo Mitidieri.

Poco después, el diputado Otoni de Paula (PSC-RJ), quien se opone a la propuesta, cuestionó:

– ¿El ponente y quien esté a favor del proyecto fumaron marihuana mientras trabajaban en él? Como nunca he fumado marihuana, ni siquiera sé qué es. Solo estoy respondiendo a la pregunta: o alguien fumaba podrido o alguien fumaba bien ”, respondió Otoni de Paula.

El vice pastor Eurico (Patritoas-PE), que en una sesión anterior llamó a los diputados «marihuana», también volvió a punzar a los compañeros que defendían el informe. Diego García (Podemos -PR) criticó los cambios realizados por el ponente al proyecto de ley, que, según él, solo debería ser por la liberación de plantación para uso medicinal.

– Centramos el debate en el uso medicinal, pero no hubo parlamentario defendiendo y explicando cuál es el producto de belleza importante para justificar la aprobación de este informe que ya no trata del uso medicinal, pero que crea la marca de machona en Brasil – dijo García. .

El diputado Alex Manente (Cidadania-SP) defendió el informe presentado por Ducci, afirmando que el debate fue amplio. El año pasado, la comisión especial celebró 12 audiencias públicas. Manente dijo que es necesario abaratar los medicamentos para quienes necesitan cannabis y criticó las noticias falsas sobre el proyecto.

Al finalizar la sesión, el diputado Ricardo Izar (PP-SP) -quien dio una declaración personal la semana pasada sobre su lucha contra la enfermedad de Parkinson-, hizo un llamamiento a los parlamentarios.

– Me gustaría hacer un llamamiento a los que están en contra del proyecto para que dejen de lado sus creencias, dejen de lado su egoísmo y den esperanza a los pacientes que tienen Parkinson, que tienen Alzheimer, tantas otras enfermedades degenerativas, que se repensen, que en el plenario cambia tu posición.

En diciembre de 2019, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó la venta en farmacias de productos a base de cannabis para uso médico en Brasil. Pero el cultivo de marihuana sigue prohibido y, para la fabricación, es necesario importar el extracto de la planta.

Industrias de cannabinoides

Para la Asociación Brasileña de Industrias de Cannabinoides, la aprobación del proyecto indica que el uso medicinal del cannabis es una realidad entendida en el país. En un comunicado, el director ejecutivo de la asociación, Tarso Araujo, destaca que encuestas recientes muestran que la mayoría de la población apoya ampliamente el uso terapéutico del cannabis. «A pesar de toda la oposición del bloque gobernante, prevaleció una visión sustentada en evidencia científica, y no en demagogia o noticias falsas».

Artículo de Adriana Mendes para O Globo 08/06/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *