Cerca de 24.000 personas compran marihuana en farmacias cada año

Pese a que el registro de personas habilitadas para adquirir marihuana en las farmacias no deja de crecer, el número efectivo de compradores que usan el sistema cada año se mantiene estable en torno a 24.000, según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).


La ley establece que los uruguayos mayores de edad que quieran comprar un máximo de 10 gramos de cannabis por semana, y hasta 40 gramos por mes, deben anotarse en un registro público.


La venta legal comenzó en julio del 2017 y en el primer semestre de funcionamiento del sistema, 13.521 personas pasaron al menos una vez por una farmacia para conseguir marihuana. Esa cifra representaba el 83% del total de inscriptos en el registro, de acuerdo con los datos que proporcionó el Ircca a Búsqueda a partir de un pedido de acceso a la información.


La cantidad de usuarios que compraron en farmacias llegó a su máximo en 2018, cuando 24.308 personas (80% de los registrados) adquirieron cannabis por esa vía. Al año siguiente el total de compradores bajó a 23.700 (61% de los registrados).


El número total de personas que fueron a buscar marihuana en las farmacias se mantuvo estable en 2020, ya que a lo largo del año recurrieron al sistema 23.741 compradores. Sin embargo, como el registro volvió a crecer ese año, representaron al 53% de los habilitados.


En lo que va del 2021 usaron el sistema de farmacias 18.014 personas, de un total de 44.972 registrados, según datos cerrados a mitad de abril.

Por un problema en la interpretación de la información solicitada al Ircca, en la edición pasada Búsqueda informó porcentajes erroneos de personas registradas que habían usado el sistema de farmacias para obtener marihuana. La estabilidad en el número total de compradores parece responder a un problema de oferta y no de demanda, según la información oficial. De hecho, todo el cannabis que se produjo desde el 2017 y hasta abril de este año para abastecer a las farmacias fue vendido.

Link al original: Semanario Búsqueda Nº 2123 – 20 al 26 de Mayo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *