NO a los allanamientos nocturnos.
Este 27 de octubre se decide sobre dos reformas constitucionales que afectan notablemente la calidad de nuestro Estado de Derecho. Por un lado, la reforma de la seguridad social y por otro, la habilitación a los allanamientos nocturnos por parte de la policía (papeleta amarilla).
Este último termina con casi 200 años de tradición en derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, en la cual el hogar se considera un sagrado inviolable, no pudiendo producirse allanamientos en horas de la noche, salvo por aprobación expresa del jefe o jefa de hogar. O en caso de peligro de vida.
Si sos cultivador, cultivadora, o simplemente un ciudadano más, no deberías apoyar esta iniciativa, ya que se han cometido muchos errores en operativos policiales y procesos judiciales, desde allanamientos indebidos, hasta penas de prisión a personas que ni siquiera han cometido delitos. Violaciones flagrantes a nuestros derechos y libertades constituidas, que hemos sufrido durante años por parte de la fuerza policial y el sistema penal.
Aprobar los allanamientos nocturnos no haría más que agravar estas situaciones, donde no se han allanado precisamente “bocas de droga”, sino todo lo contrario, se han allanado hogares de uruguayos y uruguayas que cultivan su cannabis en forma plenamente legal.
Imaginate si habilitáramos los allanamientos nocturnos a un Estado que basa sus políticas de seguridad pública y drogas en una represión constante, haciendo de la fracasada «guerra a las drogas» su caballito de batalla estadístico y electoral.
Sería como darle una escopeta a un mono… verdad?
¿A estos señores les vamos a dar la potestad de patear las puertas de nuestros hogares por las noches? No seamos ilusos.
Digamos NO a los allanamientos nocturnos. Ni un paso atrás en libertades y derechos.
El 27 de octubre no metas la papeleta amarilla.
Agrupación de Cultivadores de Cannabis del Uruguay
contacto@acca.org.uy