Asociaciones de usuarios de cannabis (terapéutico) en Uruguay

La primera Asociación civil creada bajo la Ley 19.847 de acceso y fomento al cannabis medicinal y terapéutico se llama RUCAM, red de usuarios de cannabis para uso medicinal.

Esta Ley se votó en el Parlamento casi por unanimidad en diciembre de 2019 y fue ratificada en enero de 2020, cabe destacar que parte de esta ley tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de la inclusión del cannabis medicinal y terapéutico en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

La real historia se remonta a años pre-regulación del cannabis, donde por la experiencia en el cultivo y el conocimiento, tomaron contacto con nosotros profesionales médicos que nos pedían extractos para tratar a personas que estaban en tratamiento oncológico.

Desde esos años la razón de cultivar era poder asistir a unas pocas personas que hacían tratamiento.

En 2017 se crea en Uruguay la SUEN (Sociedad Uruguaya de Endocannabinologia) y el cannabis medicinal llega a la opinión pública masivamente a través de la prensa y desde los usuarios que utilizaban cannabis para mitigar el dolor, y en una franja etaria de mayores de 50 años en su mayoría.

Quienes fundamos la Asociación: Alejandra Paulis y Diego Etcheverry, comenzamos a acercarnos a los lugares donde se estaba discutiendo políticamente lo que estaba sucediendo con el fin de que se logre un acceso legal y seguro para los usuarios, que buscábamos cannabis con otro fin diferente al uso adulto recreativo.

Participamos activamente junto con otras asociaciones en lo que fue la creación de la ley 19.847 de acceso y fomento al cannabis medicinal y terapéutico.

En dicha ley se proponía la pequeña producción y las asociaciones de pacientes como vía de acceso. La pequeña producción no ha sido tomada en cuenta en su totalidad.

La asociación de pacientes o usuarios de cannabis para uso medicinal tienen varias funciones claves, todas están orientadas a apoyar a sus miembros y promover el uso seguro y efectivo del cannabis para fines terapéuticos.

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:

Proporcionar información sobre usos terapéuticos del cannabis, sus posibles efectos, diferentes formas de consumir, factores de riesgo, que es una dosis dependiendo del preparado que se vaya a consumir.

Información a la población en general sobre el cannabis su historia usos y aspectos legales. Brindar datos reales con personas que utilizan todos los cannabinoides presentes en la planta, estos datos los consideramos de suma importancia para la investigación académica, y para generar bases de datos que sirvan a futuros usuarios.

APOYO A LOS SOCIOS:

Ofrecer un espacio seguro, donde puedan compartir sus experiencias, obtener apoyo emocional, acceder a otros recursos que los ayuden en su tratamiento.

En algunos casos el conocer el proceso de la planta repercute muy bien en lo emocional, el socio o quien se acerca a buscar información y ve el proceso de crecimiento de la planta, el contacto con la naturaleza ya es un comienzo en la terapia, porque el paciente deja de ser un receptáculo de medicinas para involucrarse con la planta que le dará una mejora en su calidad de vida.

ACCESO SEGURO AL CANNABIS:

Algunas asociaciones facilitan el acceso seguro y legal al cannabis, asegurando así que los socios reciban productos seguros y de calidad.

En Uruguay por ley las asociaciones de pacientes de cannabis deben contar con un profesional Químico Farmacéutico que valide los procesos y con un profesional Médico que realice el seguimiento de los pacientes, así como con personal idóneo en cannabis para llevar adelante de forma efectiva la elección de genéticas y las diferentes variables en los tratamientos que indique el médico.

QF Susana Tchekmeyan, Alejandra Paulis

DEFENSA Y REPRESENTACIÓN:

En Uruguay y en el mundo las asociaciones de pacientes (tenemos el ejemplo de MAMÁ CULTIVA en Argentina que es una de las más de 150 que existen y en Brasil por ejemplo APEPI que cuenta con 5000 socios y es una de las más de 200 que existen allí) abogamos por el derecho de los pacientes a nivel legal, político, trabajamos para mejorar las leyes y las políticas relacionadas con el acceso al cannabis.

Generar esta red de contactos entre pacientes, sus familias y la academia es crucial para un desarrollo en investigación real.

Nosotros trabajamos con la planta directamente a las personas sin pasar por procesos de elaboración de un medicamento, por lo cual se entiende que las asociaciones brindan acceso solo a sus socios y no desarrollan un producto que compita con ningún Laboratorio Farmacéutico.

A continuación en referencia a la ley 19.847 de acceso y fomento al cannabis medicinal y terapéutico que fue ratificada en 2020 y declarada de interés público como se mencionó al inicio, si bien algunos puntos se fueron reglamentando, en lo que tiene que ver con la venta de las Formulaciones Magistrales en las farmacias y agilitar los procesos para que las empresas que se instalaron puedan vender , aun no se considera que hay un acceso que llegue a toda la sociedad y este justamente fue el motivo por el cual se crea la figura de la asociación en la ley , como una forma más de acceso.

De esta ley nace RUCAM, es la primera asociación aprobada en el Ministerio de Educación y Cultura, que funciona como una asociación legal pero aún sin implementar.

En RUCAM, tenemos un recorrido de muchos años (antes de serlo formalmente) ya que quienes fundaron la asociación lo hicieron desde primero la necesidad de personas que quieren y utilizan el cannabis para otro fin que no es el adulto recreativo, sino que es para tratar síntomas o enfermedades que no encuentran un alivio con la medicina actual, y quieren recurrir a lo llamado natural para lograr un buen resultado en su calidad de vida , el cannabis como medicina es complementario de otros tratamientos y puede llegar a ser un tratamiento único en casos específicos.

A lo largo de estos 14 años de utilizar extractos de cannabis principalmente , hemos visto nosotros y los médicos una mejora directa en miles de personas que están dispuestas a dar su testimonio sobre cómo el uso del cannabis ha mejorado su vida y la de su familia, ya sea en el dolor crónico que es lo más consultado, como por diversas patologías como Parkinson, fibromialgia , estrés , ansiedad, trastorno del espectro autista, asperger, síndrome del intestino irritable, pacientes oncológicos y personas en la tercera edad con afecciones neurológicas.

Las asociaciones no pretenden más de la función que cumplen es ayudar a quien se acerca a conocer sobre el cannabis de forma natural y como eventualmente utilizarlo, no debemos de dejar de lado que la mayoría de las personas que acceden al cannabis medicinal lo hacen en el mercado no regulado, sin saber ni qué dosis ni qué cannabis utilizan ya que no están sometidos a ningún análisis formal , aun así tienen resultados porque la mayoría acceden de esa forma , el segundo acceso es a través de los medicamentos en base a cannabis en las farmacias o en los prestadores privados que tienen policlínicas y la última forma de acceso son las Asociaciones ya que debemos tener un límite de 100 socios como marca la ley.

En RUCAM, contamos con la Dirección Técnica de Q.F. Susana Tchekmeyan y con la Doctora Daniela Ríos que atiende pacientemente y con gran dedicación a los socios, además de contar desde el inicio con el apoyo de la Dra Julia Galzerano y del Dr Mariano Velázquez.

Nuestra visión es la de seguir adelante en esto que es nuestra pasión de vida y es demostrar realmente los diferentes usos y aplicaciones que el cannabis puede tener.

Cada vez más el paradigma va cambiando y debemos saber guiar y acompañar a quienes como nosotros en algún día comenzamos a utilizar cannabis , en estos años de aprendizaje de horas también de formación académica pero fundamentalmente al lado de la planta y de las personas , deseando ser fuente de investigación para el mundo entero.

Diego Etcheverry, QF Susana Tchekmeyan.

Nuestro ideal es poder continuar con lo que es nuestra misión de vida que es demostrar con mucha evidencia que el cannabis no es una droga peligrosa y que tiene muchas propiedades que pueden hacer llevar una vida más digna a aquellos que lo necesiten.

El presente artículo fue publicado por la revista INDUFARMA correspondiente a setiembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *