Cambia todo cambia

A más de 10 años de aprobada la regulación de la marihuana en Uruguay, los guarismos de opinión pública han mutado radicalmente en cuanto a su aprobación. Así se pasó de un 24% de aprobación durante su debate, a más de 50% tras la experiencia de su aplicación.
Recientemente, una encuesta a legisladores mostró que 2 de cada 3 parlamentarios está de acuerdo con regular las drogas y más recientemente, hace unas horas apenas, la senadora Lilian Kechichián, ex Ministra de Turismo, se expresó públicamente a favor del llamado turismo cannábico.
Luego de que, en 2017, y siendo aún Ministra, expresaba que «no hay, ni va a haber turismo cannábico en Uruguay.» Para apreciar mejor este proceso, charlamos con Diego Olivera, ex Secretario Nacional de Drogas.

Diego Olivera: Este es un caso bastante extraño de una política pública que fue impulsada por la mayoría del Parlamento, pero no por la mayoría de la población. Digo que es bastante raro porque, en general, en las democracias, los políticos tienden a alinearse, al menos, a hacer el intento de alinearse con la cultura general de la población y con la expectativa de la población, porque luego le van a tener que pedir el voto.
Sin embargo, quedó claro que ese paso que se dio en el 2013 podía ser rechazado por una parte importante de la sociedad uruguaya, pero también otra parte grande estaba al expectativa de ver qué pasaba.


ACCA: ¿No les gustaba la idea? ¿Porqué?

Diego: Porque el prohibicionismo ha construido cultura, por supuesto, ha modelado la cultura de la sociedad con respecto a las drogas y no es fácil salir de ese marco tan rígido de pensamiento que genera un muy fuerte estigma sobre las sustancias y sobre las personas que la consumen.
Sin embargo, la sociedad uruguaya vio cómo funcionaba esto y pudo acercar a muchos perjuicios relacionados a cómo es la marihuana, cómo son los usuarios de marihuana. Pudo ver también que es mucho mejor que las personas usuarias tengan una vía de acceso segura, que también eso genere una cierta economía legal y que en todo ese esquema fue posible y lo sigue siendo que se tengan los respectivos cuidados. Los mensajes que se dan a la población, sobre los riesgos que la sustancia tiene involucrada. Entonces, todo eso ha ido impactando positivamente en la opinión pública. Y bueno, yo creo que nuestros dirigentes de la izquierda, especialmente quizás los que tienen más años, los que se socializaron en una sociedad donde el uso de psicoactivos tenía un cuestionamiento muy fuerte, estaba inclusive alineado con ciertos conceptos morales, pudieron también ir actualizando su pensamiento en base a la experiencia, el propio Mujica le o hizo en su momento, recordemos que Mujica tenía ciertas categorizaciones sobre la marihuana y sus usuarios, muy duras, muy rígidas, que yo creo que son también derivaciones de aquella cultura de los 60 y los 70, donde en la propia izquierda se consideraba que el uso de sustancias impedía la conciencia política, alteraba la conciencia de clase, que el buen revolucionario no podía tener la mente entorpecida digamos por sustancias, bueno todo esto ha ido cambiando, el mundo ha ido cambiando, hay un concepto mucho más presente de la libertad individual y lo que conversamos con Lilian y yo agradezco su apertura a escucharnos y actualizar su marco conceptual, es que aquí hay una oportunidad importante para el sector turístico, porque además si nosotros no legalizamos la compra por parte de los turistas, evidentemente los turistas siguen consumiendo como lo han hecho toda la vida, quizás ahora más porque asocian a Uruguay con la idea de ciertas libertades y con el acceso a la marihuana y entonces eso genera una fuerte presión sobre el mercado ilegal y también sobre los vendedores legales que bueno que están muchas veces permanentemente tanto farmacias como clubes de membresía recibiendo personas que les preguntan y a quienes tienen que decirles que no le pueden vender, así que bueno, yo creo que es bien razonable para el sector turístico, para la imagen país hacer esto de manera cuidada.

ACCA: A diez años de regulada la marihuana existe evidencia empírica, evidencia estadística y hasta evidencia científica de que la regulación de la cannabis es un buen camino para tomar. ¿Porqué entonces surgen actores que insisten través de sus plataformas electorales en afirmar la prohibición incluso total de esta sustancia?

Diego: Bueno, es buena pregunta. Yo creo que, si tuviera que darte una respuesta rápida, creo que hay algo de oportunismo político, ¿No? Fundamentalmente ubicado en Cabildo Abierto, porque cuando uno repasa los programas de gobierno, tanto del partido bueno… Por otro lado el partido independiente, ni que hablar, porque ahí Daniel Radío ha hecho una tarea de actualización, conceptual muy fuerte, con su trabajo en la Junta Nacional de Drogas, más allá de que él ya tenía sus ideas anteriores. El partido colorado que ha sido un partido de raíz liberal, más allá de que ha tenido sus sectores autoritarios, sin desconocerlo, pero hay una fuerte impronta liberal tributaria del Batllismo, no tiene en ningún caso una impronta prohibicionista, digamos, en términos generales, ni el partido nacional, que la verdad que ha administrado el gobierno, yo personalmente tengo muchísimas críticas con cómo han administrado el gobierno, inclusive la política de cannabis, pero no puede decirse que hayan revertido la política, o sea, la han respetado, la han mantenido en su lugar y alguna actualización menor han realizado.
Entonces, ¿dónde está el foco de, digamos, de conservadurismo en política de drogas en Cabildo Abierto? Cabildo Abierto, hoy aparece en las encuestas como una fuerza política que van a dar en torno al 2,3%, o sea, hoy tienen tres senadores, seguramente van a pasar a tener uno, y yo diría, van a luchar por tener uno.
Entonces, bueno, uno diría sí, es cierto, han estructurado un discurso donde también aparecen otros componentes de la agenda de derechos, muy fuertemente opositores al aborto, a la regulación de la interrupción voluntaria al embarazo por parte de las mujeres.

ACCA: ¿En este período electoral, cuales son los lineamientos puntuales que tiene el Frente Amplio para mejorar el acceso no solo a los turistas sino también al resto de la población?

Diego: Hoy lo que tenemos como frente amplio es el mandato de las bases programáticas aprobadas por el Congreso de diciembre del 2023 y allí como tú sabes porque bueno también has participado hay un componente de profundización de la regulación del cannabis, de establecer las mejoras necesarias al modelo que ya está instalado sobre todo y a esto sí ya es una opinión mía pero creo que es ampliamente compartida en el frente amplio por la vía de ampliar el acceso, el acceso sigue, sigue teniendo todavía cuello de botella, fundamentalmente en el aspecto de venta al público ahí es donde están los mayores problemas pero no solamente ni que hablar en la industria y en la producción medicinal, eso también tiene que ser revisado, pero bueno es ahí, yo creo que lo que hay que tener es la convicción y la valentía para no quedarnos de brazos cruzados, para no asumir que lo que hicimos hasta ahora es lo que es suficiente y con eso hay que quedarse, cualquier política innovadora como ésta necesita revisiones periódicas y han pasado 10 años, es un tiempo razonable como para decir bueno este metamos un cambio más, aceleremos un poquito de manera tal de que ningún usuario quede por fuera digamos con el objetivo de que ningún usuario quede por fuera de la regulación.

Entrevista de Julio Rey a Diego Olivera para www.acca.org.uy

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