El pasado 23 de junio se realizó en La Huella de Seregni el conversatorio «Hacia el cambio político social en salud mental». Dicho conversatorio se dió con la presencia de los ponentes Lic. Débora Gribov (sicomotricista), Lic. Laura Reina (sicóloga) y Dr. Aldo Tomassini (sicólogo). El objetivo es dialogar y debatir acerca del paradigma de la salud mental en Uruguay en tono programático de la fuerza política Frente Amplio. La actividad fue convocada por el Espacio Democrático Avanzado.
Hemos decidido destacar la intervención de Dr. Aldo Tomassini, ya que su abordaje de la salud mental con eje en las sustancias sicoactivas es el más cercano al enfoque salud pública y drogas en específico que habitualmente elegimos como temática. Sin embargo dejamos también el link a la jornada completa, para quienes deseen agiornarse a través de las excelentes contextualizaciones de las panelistas Débora Gribov y Laura Reina.
«¿Qué nos queda por debatir a la hora de construir en el día de mañana en un eje programático nuevo? Nos queda reconocer que hay muchos usuarios que no mantienen un uso problemático de sustancias.»
Aldo Tomassini.
«La locura se concibe desde la mirada del otro que lo construye. También implica que el continuo salud-enfermedad pasa a ser una construcción social. En la medida que el otro no se ajusta a las reglas de la productividad, de lo adecuado, de la norma social establecida, muchas veces sustentadas en categorías morales y en categorías religiosas también… entonces esa persona es un loco o tiene una patología.»
Laura Reina.
«Hay una construcción social de lo que es «lo que no está bien, de lo que es anormal», de lo que no está dentro de los cánones esperados… y todo eso nos va formateando. Y genera en nosotros mismos (profesionales, legisladores, etc) los obstáculos para poder generar algunas transformaciones».
Débora Gribov.